Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Lanzan aviones de EU y GB 480 mil volantes propagandísticos sobre territorio iraquí

"Sustanciales y útiles", las pláticas para evitar la guerra, dicen jefes inspectores

Los expertos visitaron seis instalaciones de Bagdad; realizan mediciones de radiactividad

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 8 de febrero. Los jefes de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix y Mohamed el Baradei, concluyeron hoy una nueva ronda de conversaciones con las autoridades iraquíes, y consideraron que las pláticas resultaron "sustanciales y útiles", y que ha sido "una ocasión importante para evitar la guerra, pero no la última".

En paralelo, los inspectores tuvieron oportunidad de visitar al menos seis instalaciones locales, como fueron una fábrica de aparatos eléctricos, una empresa constructora de misiles, una depuradora, una compañía capitalina del Ministerio de Agricultura y el Instituto Técnico de la Universidad de Mosul.

Además, el equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica realizó mediciones de radiactividad en Bagdad y entrevistaron en privado a un quinto científico iraquí, en apenas tres días. Adicionalmente, las au-toridades aceptaron que aviones espías so-brevuelen su territorio para ayudar en la búsqueda de supuesto armamento escondido

Irak también les entregó documentos que los inspectores van a estudiar para discutirlos este domingo, ya que habrá nuevas reuniones por la mañana y por la tarde. No se proporcionaron detalles sobre dichos textos.

Blix, jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU, indicó que las pláticas duraron cuatro horas en la cancillería, donde conversaron con el asesor presidencial iraquí Amir el Saadi y el jefe de la oficina de enlace con los inspectores, ge-neral Hossan Mohamed Amin.

Los jefes de inspectores, que hoy llegaron aquí, dijeron que estaban discutiendo sobre cómo proceder en los vuelos de vigilancia y en las entrevistas con los científicos, y acerca de los problemas pendientes en el ámbito químico, biológico y los misiles. "Estamos estudiando muchas cuestiones pendientes y la parte iraquí nos está dando explicaciones sobre estos puntos", dijo El Baradei.

En tanto, unos 20 mil voluntarios del Ejército de Al Quds (Jerusalén) desfilaron hoy en Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, para conmemorar el 30 aniversario del ascenso al poder del partido Baath. Estas milicias, que han jurado liberar Palestina, marcharon con uniforme y rifles Kalashnikov.

El grupo islamita Ansar al Islam, al que Estados Unidos acusa de operar como vínculo entre Bagdad y Al Qaeda, sería el primer objetivo bombardeado en caso de un ataque militar de Washington. Una fuente kurda dijo que el enclave de ese grupo está en la frontera con Irán, y que sería el inicio de la ofensiva contra Bagdad.

Aviones estadunidenses y británicos lanzaron unos 480 mil volantes propagandísticos sobre el sur de Irak para informar sobre las frecuencias de radio en que pueden ser captados los programas anglo-estadunidenses, que justifican el ataque y niegan que se pretenda dañar al pueblo iraquí.

El embajador de Irak en Pakistán, Kadhem Abdul Hameed al Rawi, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que su legación diplomática en Islamabad fomente nexos con Al Qaeda, Osama Bin Laden, los talibanes o algún grupo terrorista, y dijo que tales conexiones nunca han existido.

En tanto que las monarquías del Pérsico se aprestan a sostener una nueva reunión sobre Irak, más de 2 millones de fieles musulmanes comenzarán este domingo en La Meca, Arabia Saudita, el rito del hadj o peregrinación, en medio de férreas medidas de seguridad ante la amenaza de un conflicto en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año