Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Acusa EU a Hussein de adiestrar a Al Qaeda en el uso de armas químicas

Bush y Blair preparan nueva resolución de Naciones Unidas contra Bagdad

El cambio de estrategia, para evitar el veto francés y poder tener las manos libres para atacar

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 8 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer mi-nistro de Gran Bretaña, Tony Blair, preparan una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la crisis iraquí, a fin de poder evitar un veto de Francia en el Consejo de Seguridad y tener el camino libre para una guerra.

Con base en fuentes diplomáticas, el diario británico The Independent afirmó que la resolución dará un tiempo breve a Saddam Hussein para que el país árabe se desarme y coopere plenamente con la ONU, aunque se abstendrá de autorizar expresamente el uso de la fuerza.

Los primeros borradores de esta resolución se están elaborando en Londres, agregó el rotativo. El texto se expondrá a debate poco después del segundo informe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei, que presentarán el próximo 14 de febrero.

Los gobiernos de Washington y Londres consideran que otra resolución de la ONU será más fácil de asimilar para Francia y otros países si no se menciona explícitamente el uso de la fuerza, señaló el diario, que se remitió a círculos políticos.

Mientras, Bush acusó este sábado a Irak de proveer entrenamiento a miembros de la red terrorista Al Qaeda en el uso de armas químicas y biológicas ilegales.

"Altos miembros de la inteligencia iraquí y de Al Qaeda se reunieron al menos ocho veces desde 1990", aseguró el mandatario republicano durante su programa radial semanal. "Irak envió expertos en bombas y en falsificación de documentos para trabajar con Al Qaeda", afirmó.

Bush sostuvo que "Irak también proveyó a Al Qaeda de entrenamiento en (el uso de) armas químicas y biológicas, y que un operativo de la red de Osama Bin Laden fue enviado a Irak varias veces hacia fines de la década de los 90 para ayudar en la obtención de veneno y gases".

Asimismo, el mandatario estadunidense señaló que Saddam Hussein está desaprovechando su última oportunidad para evitar una guerra devastadora.

"Se le pidió una declaración completa de sus programas armamentísticos. No la en-tregó. Fue instado a colaborar con el desarme de su régimen. No lo hizo", dijo Bush. "Saddam Hussein recibió una última oportunidad. Está desaprovechándola", agregó.

Citando fuentes no identificadas, dijo que el líder iraquí había autorizado recientemente a sus comandantes de campo utilizar armas químicas, y lo acusó de mantener "largas, directas y continuas" relaciones con redes terroristas, incluida Al Qaeda, acusaciones que Irak ha negado.

Durante su programa radial, Bush alertó a la nación sobre una posible guerra contra Irak al decir que debe estar preparada para actuar si el Consejo de Seguridad de la ONU se echa atrás.

"Estados Unidos, junto con una creciente coalición de naciones, adoptará cualquier decisión que sea necesaria para defendernos y desarmar al régimen iraquí", señaló el gobernante estadunidense.

Por su parte, el secretario de Estado, estadunidense, Colin Powell, pidió ayuda militar a Holanda en relación con una posible guerra contra Irak, durante la reunión que mantuvo el viernes pasado en Washington con su homólogo holandés, Jaap de Hoop Scheffer, informó la prensa holandesa.

El gobierno del primer ministro Jan Peter Balkenende debatirá el tema en la próxima reunión del gabinete, el próximo viernes.

Estados Unidos está interesado sobre todo en que soldados holandeses releven a las tropas estadunidenses en diversas partes del mundo, como en el Caribe, informó el diario De Telegraaf.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año