Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
París y Berlín proponen que fuerzas de la ONU asuman de facto el control del país asiático

Irrita a EU plan franco-alemán para desarmar a Irak sin guerra

Delegado de la Casa Blanca en la Conferencia Internacional sobre Seguridad critica el proyecto

El secretario de Defensa estadunidense reitera que "en días o semanas" se decide si hay ataque

AFP, DPA Y REUTERS

Berlin, 8 de febrero. París y Berlín reflexionan sobre "opciones pacíficas concretas" a la guerra en Irak, indicó este sábado un portavoz del gobierno alemán, quien confirmó parcialmente informaciones de prensa en torno a la existencia de un "plan secreto de desarme" del país; dicho proyecto habría "enfurecido" a la delegación estadunidense que asiste en Munich a la Conferencia Internacional sobre Seguridad.

El semanario Der Spiegel publica en la edición que aparecerá el lunes que París y Berlín trabajan en un "plan minucioso" para lograr el "desarme completo" de Irak. Este proyecto prevé que los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomen el control de facto del país para supervisar el desarme, según la revista.

Consultado por Afp, un portavoz del gobierno alemán confirmó que hay "reflexiones comunes para opciones pacíficas concretas a una resolución militar del conflicto" en Irak. Pero no quiso confirmar los detalles de Der Spiegel, y subrayó que las discusiones continúan. "Si la idea se impone, Alemania hará parte" del proyecto, declaró bajo el anonimato dicho funcionario, citado por el semanario.

"Algo de eso hay seguramente", dijo esta noche el ministro de Defensa alemán, Peter Struck, en declaraciones al canal de televisión alemán ZDF, y se negó a dar más detalles, pero anunció que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, expondrá la iniciativa en una declaración que pronunciará ante el Parlamento (Bundestag) el próximo jueves.

Se prohibirían vuelos

El plan franco-alemán, que podría ser sometido como proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, prevé la creación de una zona de prohibición de vuelos sobre todo el territorio iraquí, según el semanario. Aviones franceses Mirage IV apoyarían el trabajo de los inspectores de la ONU, cuyo número sería triplicado.

No obstante, la delegación estadunidense en la Conferencia Internacional sobre Seguridad de Munich enfureció al conocer la existencia del proyecto.

"Decimos a cada francés y a cada estadunidense que creemos que ésa no es la manera de ganar el favor de Estados Unidos", declaró un alto responsable a los periodistas que acompañan en Munich al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Agregó que un periodista preguntó al funcionario sobre la existencia de ese plan, por lo que pidió a su homólogo alemán, Peter Struck, saber de qué se trataba, y éste le respondió: "por ahora no estamos preparados para hablar" de ello.

"¡No se puede dar a conocer a través de la prensa una proposición diplomática mayor!", señaló el alto responsable. Rumsfeld se limitó a indicar a la prensa al término de su reunión con Struck que "no conocía ese plan".

Así, la profunda división entre Europa y Estados Unidos por el conflicto con Irak se hizo evidente cuando funcionarios de Washington dijeron que la posición europea respecto a una guerra está dañando los lazos trasatlánticos.

Rumsfeld, durante la conferencia anual sobre seguridad en Munich, señaló que 12 años de esfuerzos diplomáticos, sanciones económicas y acciones militares limitadas han fracasado para desarmar a Irak, y que el mundo sabría en "días o semanas" si se necesita una guerra.

Agregó que muchos en Europa no ven el peligro de las nuevas amenazas contra la seguridad después del fin de la guerra fría y que la preocupación principal de la Casa Blanca es que estados como Irak están adquiriendo armas de destrucción masiva y pasándolas a grupos extremistas.

Rumsfeld añadió que su país desea evitar una operación militar, pero hay un creciente número de naciones con intenciones serias de eliminar las supuestas armas químicas, biológicas y nucleares de Irak, lo cual sólo se lograría con la unidad.

El funcionario estadunidense calificó de "inexcusable" la posición de Francia, Alemania y Bélgica al obstaculizar los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger a Turquía en caso de una guerra con Irak, y señaló que mina la credibilidad de la alianza. "Turquía es un aliado de la OTAN y la OTAN suministra protección a Turquía", subrayó Rumsfeld.

Alemania, Francia y Bélgica han sido emplazados a decidir el lunes si seguirán bloqueando la instalación de equipo militar de la OTAN en suelo turco, incluidos los sistemas de misiles antiaéreos Patriot y material de apoyo de inteligencia.

El jefe del Pentágono expresó que no podía imaginarse que ningún país se quedara en un "no" a la hora de ayudar con armas a un aliado de la OTAN que se enfrenta a una amenaza real.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, manifestó en la conferencia que Berlín permanecía firme en sus obligaciones con los aliados de la OTAN, pero defendió la postura contra los planes para defender a Turquía en caso de un conflicto bélico, porque su país aún no está seguro de que se necesite una guerra.

"No estoy convencido. Ese es mi problema. No puedo hablarle al pueblo sobre las razones porque no creo en ellas", dijo, cambiando brevemente del alemán al inglés.

En ese contexto, George Robertson, secretario general de la OTAN, señaló que en ésta existe "un acuerdo total" para respetar el compromiso de defender a Turquía si es atacada por Irak.

"Aún no hemos llegado a un acuerdo" sobre la preparación de las medidas defensivas ante una amenaza potencial contra Turquía, "pero hay un acuerdo total entre los 19 miembros de la OTAN sobre su compromiso para defender en ese país y sobre la naturaleza de las medidas contempladas", declaró Robertson.

Por lo pronto, Alemania y Holanda entregarán misiles tipo Patriot a Turquía antes de que finalice la semana entrante, declaró el ministro de Defensa alemán, Peter Struck.

Alemania entregaría los misiles, mientras que Holanda aportaría los sistemas de lanzamiento y el personal calificado, como forma de proteger a Turquía de ataques iraquíes.

La comunidad internacional debe aprobar cualquier ofensiva militar

Asimismo, la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, expresó que París nunca ha descartado una acción militar para desarmar a Irak, pero que sería el último recurso después de finalizadas las inspecciones de armas de la ONU.

Los comentarios de la ministra son el eco de las palabras del presidente de Francia, Jacques Chirac, que se ha mantenido firme contra una posible invasión de Irak por fuerzas dirigidas por Estados Unidos.

"No quiero que haya ambigüedades (...) Francia nunca ha descartado una acción militar contra Irak", dijo Alliot-Marie durante la conferencia en Munich, pero añadió que cualquier operación castrense tendría que ser aprobada por la comunidad internacional.

En el contexto de la conferencia se realizaron dos manifestaciones, que reunieron a por lo menos 6 mil personas en la primera, y 15 mil en la segunda, ambas en Munich. Los inconformes mostraron pancartas con consignas antibélicas e hicieron ruido con silbatos para protestar contra la reunión y la amenaza de un ataque armado a Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año