Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
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Economía
El crecimiento de 1996 a 2000 fue insuficiente para combatir la marginación, establece

México, penúltimo lugar en gasto social entre los países de la OCDE

Destina a ese renglón sólo 8.2 por ciento del PIB; en el grupo de naciones el promedio es 20.8

Ocupa el último sitio en rendimiento educativo, afirma la organización en un informe oficial

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El crecimiento de la economía en la segunda mitad de la década pasada fue insuficiente para mejorar los indicadores sociales de México, país que se ubica ahora en el penúltimo lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a gasto social por persona y en el último sitio en rendimiento educativo.

En su más reciente reporte, concluido en enero pasado y que será divulgado a finales de este mes, la OCDE establece que México, la novena economía del mundo y la duodécima nación con mayor volumen de exportaciones, se encuentra sin embargo a la zaga del grupo de los 30 países más desarrollados en cuanto a los beneficios sociales que recibe la población.

El informe Panorama social. Indicadores sociales de la OCDE 2002 refleja el resultado de las políticas sociales en las 30 naciones integrantes del organismo, en el que México fue admitido a finales de 1993, poco antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Indicador clave

Uno de los indicadores considerados clave por el organismo para medir el grado de desarrollo de un país es el relacionado con el gasto social, renglón donde México se colocó en el penúltimo sitio del grupo, sólo arriba de Corea del Sur y muy por debajo de la media para el conjunto de las naciones integrantes de la OCDE.

Suecia otorga al gasto social 31 por ciento del producto interno

El reporte indicó que el gasto público para el ramo social en México alcanza 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), porcentaje sólo superior al 5.9 por ciento destinado por Corea del Sur, que ocupa el último sitio, e inferior al promedio para las naciones de la OCDE, que es de 20.8 por ciento del PIB. En este apartado, el primer lugar lo ocupa Suecia, con 31 por ciento.

La OCDE apunta que los apoyos públicos, representados por el destino del gasto social a las familias con hijos, entre los países integrantes del organismo representan un promedio de 2 por ciento del PIB.

Pero nuevamente, al analizar cada país en detalle, las diferencias son significativas. A este rubro, en México se destina apenas 0.4 por ciento del PIB, rango superior al de Corea del Sur, último lugar de la lista, con 0.2 por ciento. El porcentaje es inferior al de naciones con nivel de desarrollo similar, como Irlanda, que canaliza 1.9 por ciento del PIB, la República Checa, con 1.8 o Grecia, que destina 2 por ciento del producto interno bruto. El grupo lo encabeza Dinamarca, con 4 por ciento del PIB.

El organismo advierte que en la década pasada ocurrió una disminución en el porcentaje del PIB que los países dedicaron al gasto social. En los años 90, el porcentaje disminuyó a 2 por ciento del producto, en comparación con el 2.2 por ciento reportado para los años 80.

La disminución ha sido más significativa en países como México y Corea del Sur, en comparación con las naciones nórdicas o con Francia y Alemania.

En México, los indicadores de gasto social no mejoraron en la década pasada respecto de los registros observados en los años 80. Esto, aun cuando la economía mexicana logró entre 1996 y 2000 tasas de crecimiento de PIB de 6.5 por ciento en promedio anual y a pesar de que actualmente la presión de la deuda pública sobre las finanzas gubernamentales es menor que hace 20 años.

Otro indicador que resalta el reporte es el del aprovechamiento de los estudiantes. En este caso, México se situó en el último sitio entre las naciones integrantes de la organización en cuanto a lectura, conocimientos de matemáticas y ciencias, con los primeros lugares ocupados sucesivamente por Japón, Corea del Sur, Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda.

Resultados decepcionantes

"Los resultados de la evaluación fueron decepcionantes para algunos países, pues mostraron que el aprovechamiento de sus estudiantes es muy inferior al de sus contrapartes, algunas veces incluso para los individuos con el mismo número de años cursados, y en otras a pesar de altas inversiones en educación, tanto en términos del gasto del gobierno como del tiempo que dedica el estudiante al aprendizaje.

"Los países del centro y sur de Europa, junto con México, ocupan los lugares más bajos", añadió el reporte.

Estados Unidos, primer lugar en educación adicional

Otro indicador detalla que en México sólo 0.7 de cada cien alumnos de primaria y secundaria reciben algún tipo de educación adicional, cifras mayores a las reportadas para Turquía (0.3 por cada cien) y Grecia (0.4 por ciento), pero inferiores al promedio de la OCDE, que es de 2 por cada cien y lejano del primer sitio, Estados Unidos, con 4.6 por cada cien.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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