Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Las consecuencias del post-Irak

El "Eje del bien" fractura a la Unión Europea

Con la guerra, EU será potencia petrolera

EN EL CONTEXTO de la guerra multidimensional que libra Estados Unidos (EU) en varios frentes de Eurasia -desde los Balcanes, pasando por Afganistán y el sudeste asiático- la guerra contra Irak es también geoestratégica y sus efectos rebasan sus fronteras naturales.

ANTES DE INICIAR la guerra, el auto-nombrado "Eje del bien" EU/Gran Bretaña/Israel, ha conseguido una victoria táctica, que dependiendo de su evolución puede llegar a ser un triunfo estratégico, al haber fracturado a la Unión Europea (UE) que con el euro se ha posicionado como el competidor del dólar. Se demuestra en los hechos que superan la vulgar cacofonía propagandística, que la guerra del equipo Bush es ante todo contra el incipiente eje franco-alemán, cuya emancipación provocó pánico al auto-nombrado "Eje del bien" -más que un "cambio de régimen" en Bagdad y la seudosalvación filantrópica de la humanidad. Sobra enfatizar que la OTAN ha sufrido un golpe casi letal.

EL ISRAELI-ESTADUNIDENSE Richard Perle, tan desbocado como es su costumbre, decretó, durante un seminario sobre Irak, el 7 de febrero (patrocinado por la agencia de relaciones públicas israelí-estadunidense Benador Associates) que Francia había cesado de ser aliado de EU, por lo que debería ser "contenido". Lo grave es que Richard Perle, apodado en los medios de EU como el Príncipe de las tinieblas, acumula dos funciones transoceánicas: director del The Jerusalem Post (del grupo Hollinger) y presidente del Consejo de la Política de Defensa, un órgano consultivo del Pentágono que jefatura el septuagenario Donald Rumsfeld, quien se descarriló mentalmente al fustigar a Alemania "de no ser diferente a los estados canalla".

EL MISMO DIA, el jefe del Ejército israelí, general Moshe Yaalon, predijo al popular periódico Yediot Aharonot que la guerra contra Irak produciría un "terremoto" en la región, lo cual "reconfiguraría el mapa medio-oriental". De qué se sorprende el general Yaalon: ¿No es, acaso, el subtítulo del tóxico libro Choque de las civilizaciones de Samuel Huntington: "La reconfiguración del orden mundial"?

GRAN BRETAÑA AUN no adopta el euro pese a su pertenencia nominal a la UE, lo que enfoca la perfidia del primer ministro Tony Blair, la Margaret Thatcher sin faldas, como le llaman los laboristas ultrajados y traicionados. A propósito, Tony Blair, quizá uno de los estadistas más mitómanos del planeta y cuya esposa Cherie acaba de sortear un escándalo mayúsculo por sus vínculos con un capo australiano, fue atrapado in fraganti en el plagio del expediente sobre las "armas de destrucción masiva" de Irak que fue literalmente copiado (con los mismos errores de ortografía) de las tesis doctorales que aparecieron en revistas y periódicos, por lo que tuvo que pedir excusas la cancillería británica (The Guardian, The Times, y The Daily Telegraph 8.2.03). El general Colin Powell en su montaje hollywoodense había avalado los "hallazgos" de Blair. ¿Y ahora quién le brindará sus excusas a Saddam Hussein sobre el vulgar plagio de Blair acreditado por Colin Powell?

LA INCRUSTACION DE Israel al autonombrado "Eje del bien" no es gratuita y se debe a los lazos estrechos que mantiene con el partido Likud un grupo de israelíes-estadunidenses excesivamente influyente en el seno del gabinete Bush-Cheney: Lewis Libby (jefe del gabinete Cheney y abogado del mafioso convicto Marc Rich), Paul Wolfowitz (subsecretario de Defensa y diseñador de todo el operativo iraquí), Richard Perle, Elliot Abrams etcétera.

EN LA PARTIDA de ajedrez que se libra en el tablero mundial, del lado este de Eurasia se perfilan interesantes reacomodos en torno al virtual triángulo estratégico de Rusia/China/India, donde cada quien, con su peculiar estilo, mueve en forma subrepticia, otras veces de manera abierta, sus fichas geopolíticas regionales, entre las que destacan cuatro hechos mayúsculos: la reapertura de la planta nuclear de Yongbyon por Corea del Norte; la creación del eje India-Irán; el acercamiento de Pakistán y Rusia, y la silenciosa absorción geoeconómica de Taiwán y Hong Kong por parte de China.

NO ES LO mismo haber repelido exitosamente en 1991 la invasión iraquí en Kuwait, un conflicto meramente regional con implicaciones globales, que 12 años más tarde invadir, ocupar y administrar los riquísmos yacimientos petroleros de todo Irak: un hecho de dimensiones geoestratégicas que coloca al "Eje del bien" a la frontera de Arabia Saudita, el mayor productor petrolero global, y lo posiciona a unos cuantos kilómetros al sudoeste del mar Caspio: la tercera reserva mundial de petróleo (si es que no lo desplaza en la clasificación reajustada el golfo de México y su "hoyo de la dona" condonado a EU, específicamente a la petrolera UNOCAL, por Zedillo/Reyes-Heroles/Téllez y los "juniors" del PRI).

ES MAS SENCILLO aclarar cuáles son los pocos yacimientos del mundo que aún no detenta EU en su poder, que enumerarlos uno por uno, lo cual ha impulsado a EU como la primera potencia geoestratégica del petróleo a escala mundial (el gas es otro asunto), lo cual será consolidado con la "administración" de los yacimientos petroleros en Irak y el control militar de facto de todo el golfo Pérsico, con excepción de Irán.

LA GUERRA EN IRAK es también hidraúlica (control de los ríos Tigris y Eufrates, cuya fuente se encuentra en la zona kurda de Turquía) y se pudiera decir que el "Eje del bien" libra una "guerra energética" de características globales. En efecto, la Unión Europea lleva una ventaja referente al uso de hidrógeno como combustible del futuro (en una o dos décadas máximo), y no es gratuito que el petrolero texano Baby Bush, un depredador por antonomasia, haya propuesto la investigación del hidrógeno, un elemento reciclable y menos contaminante que los hidrocarburos, a un costo de mil 700 millones de dólares para los próximos cinco años. La guerra contra Irak es también satelital y ferroviaria, es decir, una guerra de comunicaciones.

LA TRAGICA EXPLOSION del transbordador Columbia (con el israelí Ilan Ramon a bordo) precipita, como su dólar, los programas espaciales de EU; vuelve a situar en la palestra los programas de Rusia, más eficientes, menos aparatosos y menos costosos. Y si Rusia regresa al espacio por la puerta grande (más bien por la ausencia de EU que vive la obsesión sicopatológica del recorte de los "costos" en detrimento de la seguridad humana: cuando la contabilidad neoliberal contamina la política surjen las tragedias) no tardará mucho en que se aceleren las sinergias con sus dos aliados en el virtual triángulo estratégico: China e India (quizá hasta Irán). Desde luego que el lanzamiento del prodigioso MagLev, el tren magnético de levitación (480 kms. por hora) construido por Alemania y puesto en operación en Shanghai, alteró los nervios del equipo Bush, cuyo sistema ferroviario, epitomizado por el carcomido Amtrak, se encuentra en la insolvencia (como toda su infraestructura).

EN IRAK, EU penetra como cuña para fracturar a Eurasia y, en particular, impedir la conexión entre Alemania y Rusia. Cabe recordar que la conexión ferroviaria entre Berlín y Mosul (la región kurda del norte de Irak) fue uno de los múltiples catalizadores de la Primera Guerra Mundial.

DIECISIETE AÑOS ANTES que naciera Saddam, en Tikrit, el Tratado de Sèvres, firmado en 1920 para repartirse los restos del imperio otomano, reconoció la independencia de Kurdistán, que incluía la provincia de Mosul (hoy al norte de Irak). El Tratado de Sèvres nunca fue ratificado y en 1923 fue sustituido por el Tratado de Lausanne donde se evaporaron las veleidades independentistas de Kurdistán, después de las negociaciones tras bambalinas de Gran Bretaña con Turquía e Irán.

TODAVIA SEGUIA SIN nacer Saddam y al Irak bajo la férula británica se le adjudicaba la provincia kurda de Mosul, con base en el Tratado de Ankara de 1926, para que los intereses británicos del petróleo acapararan los yacimientos de oro negro en exclusividad.

EL "VIEJO IRAK", gobernado por una monarquía hashemita de pacotilla controlada por el mandato británico, fue conformado por tres provincias: Mosul (kurda), Bagdad (sunnita) y Basra (chiíta) para las necesidades geoestratégicas del imperio británico (el control del golfo Pérsico y las comunicaciones con India). Se recuerda que Irak obtuvo su independencia del mandato británico hasta 1932.

ANTES DE INICIAR la guerra, el regimen baasista de Saddam se encuentra totalmente rodeado y aislado en sus seis fronteras, y la más permeable en términos geopolíticos, en fechas recientes, ha sido paradójicamente Arabia Saudita. De mayor a menor grado los seis países fronterizos de Irak se han conectado a los intereses del autonombrado "Eje del bien".

KUWAIT, MAS QUE un país, es una franquicia de las gasolineras anglosajonas. Turquía sucumbió a las presiones financieras y los proyectos de los trayectos de oleoductos de la zona kurda de Kirkuk, donde se escenificará la verdadera batalla para la captura de Bagdad. El canciller K. Kharrazi, de la teocracia chiíta de los ayatolas de Irán, se reunió con emisarios de EU en una capital europea para realizar los trueques convenientes de los féretros iraquíes (The Washington Post 8.2.03). Nada nuevo tampoco: opera una colaboración similar a la que se gestó en la guerra de Afganistán entre EU y la teocracia chiíta de los ayatolas de Irán (pese a pertenecer a la bushiana clasificación hilarante del "Eje del mal"). La monarquía hashemita de Jordania, otro invento colonial británico con apoyo conspicuo de EU e Israel, puede ser instalada en Bagdad (y en un descuido hasta en Arabia Saudita). El régimen totalitario y dinástico de los "alawitas" (una secta esotérica minoritaria del Islam manejada por el ex secretario de Estado Henry Kissinger) de Bashar Assad en Siria, fue alabado ditirámbicamente debido a su "decisión luminosa" en la votación de la resolución 1441, por Richard Armitage, subsecretario de Estado (Financial Times 28.11.01). Bashar estudió oftalmología en Gran Bretaña y su esposa fue directiva de la correduría trasnacional Merril Lynch en la City. Así que ni vale la pena conjeturar de qué lado se colocará la clásica perfidia del régimen de Assad.

EL EPITAFIO DEL post-Irak lo contempla prístinamente el editorial de Le Monde ("Después de la Guerra" 8.02.03) que percibe semejanzas con lo que acontece actualmente en Afganistán: "gobierno central inexistente, reinado de los señores de la guerra, inseguridad creciente. La experiencia no tranquiliza sobre la aventura y el salto a lo desconocido que se anuncia en Irak". Pero, ¿no sería acaso lo que busca la petrocracia texana: el caos en todo su resplandor, para elevar los precios del petróleo y pretender salvar a su economía abatida? 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año