Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
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Política
Abierta concesión a la Iglesia católica: Gabriela Rodríguez

Guía de padres, "retroceso" de 40 años en educación sexual

Lamentable, que Tamez acepte la imposición porque no puede contradecir a la esposa del Presidente, dice la experta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Guía de padres, que elaboraron la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representa un retroceso de 40 años en materia de educación sexual en nuestro país, y es una "abierta concesión" a la Iglesia católica, afirma la especialista Gabriela Rodríguez, vicepresidenta de la Red Democracia y Sexualidad.

La autora de Hijo de tigre pintito, uno de los primeros libros que editó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar enseñanza sexual a los padres de familia, considera que la citada guía promueve la ignorancia, refuerza el miedo a la sexualidad, subestima y estereotipa a los adolescentes y desconoce todos los esfuerzos que ha hecho la SEP en este ámbito, en particular la reciente colección de Libros de mamá y papá.

"Indigna que en un país con tantas necesidades se gaste el dinero de los maestros en textos que no van a servir para nada, más que para fomentar la ignorancia y el miedo", afirma en entrevista con este diario.

Cuestiona a la SEP por no defender sus libros de texto. "Es lamentable que el secretario de Educación, Reyes Tamez, acepte esta imposición porque no puede contradecir a la esposa del Presidente de la República".

A la directora de Afluentes, organización civil por la cultura de la salud sexual y reproductiva, también le parece ofensivo que Marta Sahagún de Fox, quien encabeza la Fundación Vamos México, haya borrado de un plumazo el trabajo de agrupaciones que llevan décadas trabajando estos temas.

"Cuando comenzó este gobierno, un grupo de mujeres feministas nos entrevistamos con Marta Sahagún y le entregamos nuestro material y los resultados de investigaciones aplicadas en Estados Unidos, que demuestran que las campañas basadas en la abstinencia y en la ignorancia provocan más embarazos y abortos en las adolescentes".

Por eso Rodríguez dice estar convencida de que libros de distribución masiva como los de la SEP y éste -que se pretende llevar a 23 millones de familias- deben ser elaborados con mucho cuidado, porque en la mayoría de los hogares son los únicos libros disponibles.

A partir de esta preocupación, la autora de Modelo de educación sexual para profesionales de la salud; Sexualidad, lo que todo adolescente debe saber, y Manual educativo gente joven, hace un análisis de los contenidos de los manuales.

El aspecto que preocupa más a esta sicóloga y antropóloga social es lo que define como su línea conservadora. "Los libros son una concesión a la Iglesia católica, porque responden exactamente a los cánones del catecismo que promueve Juan Pablo II y que prohíben tocar temas como el condón y el placer en la sexualidad".

"Generalidades y consejos obvios"

En una revisión minuciosa de los capítulos de sexualidad incluidos en los tres manuales que integran la guía, destaca que tienen muchas generalidades y consejos obvios para los padres de familia. "Decirles que hay que hablar con naturalidad, dar buen ejemplo y adecuar la información a la edad no aporta mucho a los padres".

Los libros, asegura, además infunden abierta o veladamente el miedo a la sexualidad: "Por un lado aconsejan a los padres de familia que hay que hablar de la sexualidad con los hijos, y por otro insisten demasiado en los riesgos y en que no conviene darles detalles". Bajo esta línea, dice, se explican ausencias tan evidentes como los temas del cuerpo humano, el VIH/sida, los métodos de anticoncepción y la información parcial en torno al aborto.

Sobre el adolescente, señala que "la guía lo define como inmaduro y no toma en cuenta las diferencias que hay entre unos y otros, que no es lo mismo un chavo de Neza que otro de Guadalajara, o que una mujer indígena. Reproduce las corrientes sicológicas de los 60 en Estados Unidos, que estaban dirigidas a adolescentes blancos y de clase media".

Actualmente, explica, los estudiosos afirman que hay muchas formas de adolescencia que no corresponden con los ejemplos que pone la guía, como el de las crisis vocacionales que enfrentan los adolescentes cuando deben elegir entre seguir en la escuela o trabajar. "La mayoría de los chicos mexicanos no enfrentan esa disyuntiva, porque simplemente tienen que abandonar los estudios para trabajar".

Rodríguez también critica que los textos insistan mucho en que los padres de familia son los únicos que pueden dar información a los hijos, porque de esa forma descalifican a otros agentes como la escuela, los organismos no gubernamentales y la televisión.

Y considera grave que la Guía de padres descarte a la escuela como agente educativo, siendo que la SEP ha hecho excelentes libros de educación sexual, y se refiere concretamente al tomo La sexualidad de nuestros hijos, que forma parte de los Libros de mamá y papá, que se editaron en 1999, cuando Miguel Limón Rojas era secretario de Educación Pública.

"Ese texto dio el avance más fuerte después de 25 años, porque habla de los derechos sexuales, del placer, de la homosexualidad, de las enfermedades de transmisión sexual, de los métodos anticonceptivos. En cambio, la Guía de padres da 40 años de pasos atrás".

Lamenta también que estas guías estén haciendo a un lado el trabajo de la SEP, que hace dos años incluyó la asignatura de formación cívica y ética en secundaria, para dar educación en valores y en derechos humanos, a contracorriente de las presiones de la Iglesia católica. Y concluye: "es preocupante que estos libros promuevan la ignorancia y el miedo cuando los jóvenes están urgidos de información y de respeto a sus derechos sexuales".

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