Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Propone México agregados

Legisladores de EU apoyan revisar partes del TLCAN

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ

Zacatecas, Zac., 8 de febrero. El republicano Bob Goolate, presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y Thad Cochran, quien encabeza la misma comisión en el Senado de ese país, aceptaron analizar, revisar y eventualmente hacer modificaciones al capítulo agropecuario del TLCAN.

Esta decisión se tomó luego de la reunión que sostuvieron legisladores estadunidenses los días 5 y 6 de febrero, en Washington, con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, Silvia Hernández y Germán Sierra Sánchez, así como José Bonilla Robles y Rómulo de Jesús Campuzano González, de las comisiones de Desarrollo Rural y Agricultura, respectivamente, a quienes acompañó el vicepresidente de la mesa directiva, Raymundo Cárdenas Hernández.

La determinación de revisar el capítulo agropecuario, reveló el senador priísta José Bonilla, surgió por la "gran preocupación" del gobierno de Washington "de que la crisis del agro mexicano origine un éxodo de campesinos a Estados Unidos".

El senador perredista Raymundo Cárdenas señaló que los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural de México y de Agricultura de Estados Unidos elaborarán una agenda sobre temas específicos del capítulo agropecuario, que será discutida por la Comisión Interparlamentaria en junio próximo.

Uno de los acuerdos preliminares logrados con los congresistas estadunidenses es analizar sólo aquellos puntos de inconformidad entre los dos países, no todo el tratado.

Los legisladores mexicanos plantearon a sus pares estadunidenses la posibilidad de agregar, este año, dos capítulos más al TLCAN: uno, consistente en incluir saldos compensatorios para productores afectados con el acuerdo comercial, y otro relacionado con el tema migratorio, por el cual se buscaría una apertura regulada de las fronteras entre México y Estados Unidos para el libre tránsito de personas.

Washington teme que crisis en México afecte a EU

Los senadores mexicanos aseguraron que los congresistas estadunidenses habrían llegado a la conclusión de que en el ámbito global "la guerra comercial se da entre bloques, y no es conveniente que en el norte de América se tenga a un socio pobre (México) y con dificultades para competir".

Los legisladores estadunidenses comunicaron a sus pares la preocupación de Washington de que un eventual desplome de la economía mexicana y del poder adquisitivo de sus ciudadanos arrastre a empresas y compañías de aquel país, por el flujo comercial que existe con México.

Los senadores mexicanos admitieron que el alto subsidio del gobierno estadunidense difícilmente será eliminado, debido a que en el plano mundial los agroproductores de Estados Unidos deben competir con los subsidios que se otorgan en Japón y la Unión Europea.

Sin embargo, en los próximos días pedirán a la Organización Mundial de Comercio que ordene a los países del orbe retirar los subsidios a sus agroproductores, "para que exista una competencia pareja".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año