Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 

Comunicadores se solidarizan con colega despedido

Señora directora: Los que suscribimos, corresponsales, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación nacionales y locales del estado de México, denunciamos el agravio del que fue objeto nuestro compañero reportero Emilio Fernández, por parte de directivos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, perteneciente al gobierno del estado de México.

Emilio Fernández, quien se desempeñaba como jefe de información de la zona oriente del valle de México, fue despedido, como represión por la información que envió a su medio de comunicación, respecto de que dirigentes del PRD y candidatos del sol azteca señalaban al secretario de asuntos metropolitanos del gobierno mexiquense, Pablo Bedolla López, de realizar proselitismo en favor de los candidatos del PRI.

Bedolla López fue acusado de utilizar también instalaciones del ISEMyM en Ecatepec para sus reuniones partidistas. Emilio Fernández, con el profesionalismo y la rectitud que lo caracterizan, buscó al funcionario, pero no obtuvo respuesta. La información fue difundida por la televisora.

El pasado primero de febrero, después de una junta de trabajo, directivos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense despidieron al reportero, como represalia por dicha información. También cesaron a su compañero, el reportero Gabriel Salazar, pero a éste se le argumentó un recorte de personal.

Juan Carlos Alba Dosal, director de administración y finanzas de la televisora, le informó a Emilio que su despido era "por una nota que has manejado y la petición viene desde arriba, no es cuestión del director general".

Es claro que Emilio Fernández fue despedido por cuestiones políticas, por lo que los que suscribimos condenamos tal situación.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: (044-55) 3051-5160, con Javier Salinas; (044-55) 8593-8890, con René Ramón; (044-55) 5966-9765 con Atlante Muñoz; (044-55) 9143-1742, con Angeles Velasco; (044-55) 8546-1168, con Emilio Fernández.

Atentamente

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, La Jornada; René Ramón Alvarado, corresponsal, La Jornada; Silvia Chávez González, corresponsal, La Jornada; Fernando Arturo Martínez, Ovaciones; Almendra Vázquez Bravo, corresponsal, El Universal; Jaime Vázquez, Televisa; Virginia de los Santos, Radio Red; David Esquivel, El Valle; Luis García Soto, fotógrafo, El Universal; Antonio Hernández, Excélsior; Heriberto Santos, Milenio; Arturo Tlatelpa; Atlante Muñoz, MVS; María de los Angeles Velasco, El Universal Gráfico; Luis Alberto Rico, camarógrafo, Televisa; Félix Hernández, Formato 21; Mario Antonio Núñez López, unomásuno; Mario Flores Gutiérrez, Acontecer; Roberto Acevedo, Acontecer; Adán Atayde, Acontecer; José Calderón, Alarma; Luciano Tapia, El Sol de Toluca; Ricardo Herrera, Radio Chapultepec


Carta de Greenpeace al embajador Adolfo Aguilar Zinser

Señora directora: Por ser de interés general, le solicito publicar en El Correo Ilustrado la siguiente carta, que ha sido editada de la versión original.

Adolfo Aguilar Zinser, representante permanente de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Presente.

Señor embajador:

Es prioritario que México, miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, tome distancia clara y responsable, como Alemania y Francia, de la pretensión estadunidense de atacar a Irak. Como representante de nuestro país ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nos dirigimos a usted para pedirle que se pronuncie tomando en cuenta la tradición antibelicista que durante décadas ha caracterizado a México. Dicha tradición se refleja en el artículo 89 de nuestra Constitución, que nos insta a "luchar por la paz y la seguridad internacionales".

Como sabe, toda guerra trae consigo devastadoras consecuencias para los seres humanos y el ambiente. Greenpeace se opone a cualquier intervención bélica, trabaja por la eliminación de las armas de destrucción masiva y busca soluciones no violentas para diferentes tipos de conflictos.

Con respecto al inminente ataque a Irak por parte de Estados Unidos e Inglaterra, le informamos que Greenpeace está haciendo todo lo posible para que no se produzca. Si el motivo principal para ésta es la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, un ataque de Estados Unidos (principal productor y distribuidor de las mismas) no lo solucionará; por el contrario, existen muchas razones para pensar que puede generar una nueva escalada armamentista. Greenpeace considera que todas las armas de destrucción masiva deben desaparecer, y esto incluye el desarme de Irak, Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Una de las razones por las que el gobierno de George W. Bush pretende realizar una intervención armada en Irak es poner las reservas de crudo de ese país (las segundas más grandes después de las de Arabia Saudita) a disposición de los intereses de las compañías petroleras estadunidenses. La industria bélica, que ha acelerado la carrera armamentista en el mundo, también será claramente favorecida por esta guerra. Desde que Bush tomó el poder se han desarrollado nuevos dispositivos nucleares para ser utilizados en conflictos convencionales.

En este momento, Estados Unidos y sus aliados exigen al Consejo de Seguridad que "cumpla con su responsabilidad", eufemismo con el que lo presionan para que apoye incondicionalmente la guerra o asuma el riesgo de no hacerlo (represalias comerciales, relegamiento diplomático, bloqueo económico).

Hasta ahora México no se ha manifestado específicamente en contra del ataque. Le pedimos hacerlo con claridad y a la brevedad posible. Como sabe, los principios y la Carta de las Naciones Unidas no tienen por función legitimar o avalar conflictos sino hallar soluciones diplomáticas en bien de la humanidad. Tenemos la confianza de que compartirá nuestra postura, por lo que le solicitamos hacerla pública cuanto antes.

Sinceramente.

Raúl Benet Keil, director ejecutivo, Greenpeace México


Sobre la protesta en el Angel de la Independencia

Señora directora: Este 5 de febrero, el Comité Mexicano de la Consulta Continental contra el Area de Libre Comercio de las Américas realizó un acto de protesta consistente en colgar una manta sobre el Angel de la Independencia en la ciudad de México. Se entiende que el objetivo central de dicha protesta era manifestarse no sólo en contra este acuerdo comercial que pretende imponérsele a las naciones latinoamericanas, sino también hacer un acto llamativo. Se entiende que una protesta contra las decisiones gubernamentales no debe, por obligación, ser una protesta que agrade al gobierno. Sin embargo, el gobierno ante todo debe ser tolerante a las protestas.

Quienes realizaron la protesta fueron aprehendidos por las fuerzas policiacas del DF, con el argumento de que no tolerarán que se "atente" contra monumentos públicos. Con el mucho respeto que me merece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante todo un gobierno responsable, lo que hicieron ayer desentona con su política de respaldo y apoyo a la gente. En la ciudad de México se concentran los poderes de la Unión, por ello las protestas se hacen aquí. El Angel de la Independencia es un monumento público, y al tener este carácter nos hace a todos partícipes de su cuidado, pero también de su destino.

Lamento más que hasta hoy ningún comando policial armado de sus bestiales escudos, con los que se protegen de los gritos, haya realizado una movilización para golpear y detener a quienes con sus acciones se han encargado de "atentar" contra la Independencia de México y no sólo como lo hizo el Comité contra el ALCA, contra un símbolo que representa, quizá, la soberanía del uso de la fuerza.

Vale la pena entonces reclamar porque el ALCA, el Plan Puebla-Panamá, el TLCAN, están provocando la crisis total en el campo, la militarización de las fronteras, el empobrecimiento, y hoy más que nunca, la represión a quienes nos oponemos a esos instrumentos.

"Con el TLC, el ALCA y la OMC la Independencia perdió su brillo", esto decía la manta, y sólo eso, realmente, molestó al poder. No la toma del Angel, no la toma de la Cámara de Diputados, no la movilización de campesinos.

Muchísimas gracias.

Ferrer Galván-Acosta. Colectivo al Arte Libre
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año