Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Otra alianza entre Washington y Londres

Gran Bretaña aceptó ayer formalmente una solicitud del gobierno de Estados Unidos para establecer un sistema de alerta temprana en el norte de Inglaterra, en el contexto del escudo de defensa antimisiles de Washington.

En una respuesta por escrito al Parlamento, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dijo que le estaba escribiendo al secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, para informarle oficialmente la decisión.

Partidos opositores de Gran Bretaña manifestaron sus críticas por la decisión, que fue tomada luego que Hoon dijo al Parlamento, el 15 de enero, que la conclusión preliminar de gobierno era permitir mejorar la base de Fylingdales -en el condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra- para el sistema.

Hoon afirmó que la estación de radar continuará cumpliendo con su papel de sistema de alerta temprana para misiles balísticos.

"La mejora por sí misma no compromete al gobierno de Gran Bretaña a tener una participación mayor en el programa de defensa misilística de Estados Unidos. Sin embargo, mantiene abierta la perspectiva de adquirir capacidades de defensa misilística para Gran Bretaña en caso de que deseemos este tipo de protección en algún momento en el futuro", explicó.

El portavoz sobre temas de defensa del opositor Partido Conservador, Bernard Jenkin, indicó que el debate sobre la de-cisión fue "suprimido" y acusó al gobierno de hipocresía.

Fylingdales es desde 1963 un sistema de alerta temprana de misiles balísticos. La mejora en la base tiene como objetivo detectar misiles lanzados contra objetivos estadunidenses antes de ser destruidos en pleno vuelo. Los opositores argumentan que la nueva instalación podría violar tratados de misiles balísticos y convertiría a la propia Gran Bretaña en un blanco. DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año