Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Grupo Pegaso pagó gastos de viaje de jugador, precisa

Señora directora: Ayer se publicó una nota en Estados con cabeza Usan avión oficial del gobernador de Chiapas para trasladar a futbolista. El Grupo Pegaso, propietario del club de futbol Jaguares, solicitó al gobierno de Chiapas utilizar su aeronave para trasladar de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez al futbolista Guillermo El Pando Ramírez.

Esto debido a que el registro de jugadores ante la Federación Mexicana de Futbol se nos vino encima. Sirva ésta para aclarar que los 150 mil pesos por gastos de operación del viaje corrieron a cargo del Grupo Pegaso.

José Antonio García, vicepresidente del Grupo Pegaso de Futbol


Condenan intentos contra la paz y libertad en el mundo

Señora directora: Nosotros, artistas, intelectuales, mujeres y hombres conscientes de México y el mundo condenamos enfáticamente la guerra en ciernes en contra de Irak, el terrorismo en cualquiera de sus formas y la supresión de libertades democráticas bajo el pretexto del combate antiterrorista.

Al mismo tiempo reivindicamos la lucha política como una de las principales vías para la emancipación de los oprimidos y la humanidad toda. Tampoco en nuestro nombre.

Enrique González-Medina (compositor), Lidia Tamayo (músico), Luis de la Peña (físico), Francisco Savín (director de orquesta), Arturo Márquez (compositor), Mario Stern (compositor), Cuauhtémoc Rivera (músico), Yolanda Martínez (músico), Martha Meneses (compositora), Erika Mues (músico), Roberto Medina Esquivel (compositor), Guillermo González Phillips (guitarrista), Bárbara Ibarra (músico), Mauricio Nader (pianista), María Teresa Rodríguez (pianista), Ileana Bautista (pianista) más 429 firmas. Respon- sables: Erika Mues y Cuauhtémoc Rivera. La lista completa de firmantes se puede consultar en www.foroformas.org. Si deseas sumarte a este pronunciamiento, envía tus datos a [email protected] (Foro de reflexión, musical, artística y social)


Piden transparencia en caso de Canal 40

Señora directora: Le rogamos publique esta carta dirigida al presidente de México, Vicente Fox Quesada. Por medio del presente escrito queremos expresarle nuestra profunda preocupación por los acontecimientos ocurridos entre las televisoras CNI Canal 40 y Tv Azteca. A la vez de hacer un atento llamado a las autoridades federales encabezadas por usted, queremos decirle que los ciudadanos organizados exigimos información acerca de lo que pasa con nuestros medios de comunicación, porque son propiedad originaria del pueblo de México y el gobierno sólo les otorga una concesión.

Por lo tanto solicitamos la siguiente información:

1. De si la toma de las antenas de transmisión de CNI en el cerro del Chiquihuite fue legal; es decir, ¿hubo una orden judicial al respecto? Porque hasta donde tenemos entendido no la hubo.

2. De si la fuerza policiaca o armada que encabezó Tv Azteca estaba avalada por alguna autoridad federal o actuó armando gente a su libre disposición.

3. De por qué, hasta donde se ha informado, la toma de las instalaciones CNI se realizó en la madrugada, en lo oscurito y sin el protocolo adecuado de entrega-recepción de un canal de importancia nacional.

4. En el supuesto de que Tv Azteca actuó de mala fe, al armar gente a su conveniencia, se le castigue como marca la ley.

5. Es también preocupante que un medio de información independiente y crítico sea sometido a este castigo por su posición neutral e imparcial. En el supuesto de que esto sea un castigo de las autoridades federales por la posición imparcial de CNI Canal 40, están en peligro la libertad de expresión y todos aquellos medios de información independientes y críticos.

6. Señor Presidente, usted ofreció el cambio, esto no lo es.

7. Nuestro único interés es el restablecimiento del estado de derecho, porque está en juego la credibilidad de los poderes Ejecutivo y Judicial.

8. Exigimos la inmediata restitución de Canal 40 a sus trabajadores y a sus legítimos dueños.

9. En el caso de que CNI Canal 40 deba dinero a Tv Azteca por su acuerdo comercial, éste se dirima en los tribunales y no se haga justicia por propia mano.

Frente Vecinal Independiente. Miguel Angel Benhumea Hernández, Yoatzin Villegas, Omar Benhumea Galicia, Judith Galicia Guadarrama, Daniela M. Cuenca, Miguel A. Romero O. y 69 firmas más


Hubo irregularidades en encarcelamiento de su hijo, denuncia

Señora directora: El 21 de diciembre de 2002, ante el segundo turno de la Agencia Investigadora del MP de la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Cuauhtémoc, se levantó la averiguación previa No. CUH- 3T2/1030/02-12 en contra de Mercedes Garduño, su esposo Alberto Vega Gutiérrez, su hermana Gloria, Pilar Gutiérrez y quien resulte responsable por lesiones cometidas en agravio de mi esposa Gudelia Alonso, mi hija Sandra González Alonso y del que esto escribe, por un reclamo que les hiciéramos respecto de un problema con un perro propiedad de Mercedes quien, al ser reconvenida, nos agredió verbal y físicamente.

Al día siguiente de los hechos mencionados, mi hijo Leonardo González Alonso se topó con Alberto Vega Gutiérrez y le reclamó la agresión, a lo que Alberto contestó en forma agresiva con insultos y golpes, por lo que mi hijo se defendió. Al ver su desventaja física, Alberto dejó de agredir a Leonardo.

Sin embargo, el 22 de enero por la noche, mi hijo fue detenido por varios agentes judiciales, quienes, con engaños, le hicieron firmar declaraciones falseadas e hicieron procedimientos anticonstitucionales que violaron sus garantías individuales.

El 23 de enero, sin más trámite, Leonardo ingresó en el Reclusorio Norte, incomunicado y sin oportunidad de defenderse conforme a derecho. Esto por una riña que él no buscó, acusado de tentativa de homicidio. Lo anterior se hace constar en las copias de las actas levantadas que me permito adjuntar.

Hoy, Leonardo González Alonso espera sentencia por parte del juez noveno, licenciado Fernando Guerrero Zárate, en el marco de irregularidades en el reporte médico presentado por quien recibió a Alberto Vega en el Hospital General Balbuena, que manifiesta lesiones causadas por riña, "versión de curiosos", que contradice el certificado expedido por el doctor Alfonso Jorge Zamora Espinosa, médico legista de la subdirección de Servicios Médicos de Administración de Justicia de la Unidad Departamental de Medicina Legal.

También hubo irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por los judiciales y en la Agencia Investigadora 33 del MP a cargo de la licenciada Amelia Lara García, pues se integró un expediente tergiversado y desaseado que perjudica completamente a mi hijo Leonardo.

Todo lo anterior nos hace pensar qué sucede para propiciar una gran corrupción entre las autoridades y los abogados que están a la caza de familiares de las personas que desgraciadamente caen en manos de la "justicia", pues los abogados que se han acercado a nosotros nos han pedido desde 15 mil pesos hasta 60 mil por sacar a mi hijo Leonardo.

Por lo anterior, solicitamos sea publicada la presente carta con el objetivo de ventilar las muestras de la enorme corrupción imperante en todos los niveles de impartición de justicia, así como el reclamo de justicia al juez noveno para que se revise el procedimiento con el que acusa a mi hijo, se integre el expediente con apego a derecho y se devuelva la libertad a Leonardo para que prepare su defensa con las garantías que ofrece la Constitución y las leyes respectivas.

Quiero destacar la atención prestada por la directora del Reclusorio Norte, licenciada Marcela Briceño López, quien amablemente nos atendió y nos orientó al tiempo que nos garantizó el respeto a la integridad física de Leonardo.

Leonardo González H.


Afirma funcionario de Migración en Tapachula que respeta derechos

Señora directora: En la edición del 22 de enero se publicó una nota del reportero Víctor Ballinas: Los migrantes, preocupación de la CNDH, en la cual se hace alusión al delegado de Migración en Tapachula y en la que se profirió una expresión a todas luces denigrante.

La fuente de la nota es el señor Víctor Manuel Martínez Bulle-Goyri, primer visitador general de la CNDH. Me extraña la publicación de tal expresión pues, en primera, nunca la emplearía yo y, por otra parte, tampoco tengo el honor de conocer al licenciado Martínez.

De acuerdo con la nota, el delegado de Migración habría dicho "aquí están pastando" para referirse a un grupo de niños. Aunque no se cita mi nombre, el encargado de la delegación soy yo, y no puedo dejar pasar una expresión que contradice mis convicciones.

El personal de la CNDH en Tapachula mantiene estrecha comunicación con esta delegación del INM y periódicamente lleva a cabo visitas.

En el INM, así nos lo ha instruido la comisionada Magdalena Carral Cuevas, mantenemos una política de respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes. En conversación telefónica le expresé al señor visitador que las puertas en esta delegación del INM están abiertas. Estamos abiertos a la observación y escrutinio de los organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes.

En Tapachula hemos tenido la visita de la relatora especial para los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Gabriela Rodríguez Pizarro; de la cónsul general y ministra de Ecuador en México, Guadalupe Moreno, entre otras personalidades. Periódicamente tenemos visitas de integrantes de ONG que han hecho recorridos por las nuevas instalaciones.

Lic. José Roberto Espinoza López, subdelegado regional, encargado del despacho de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración en Chiapas
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año