Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El coro más antiguo del país inicia temporada con nuevo director y repertorio

Esperan a madrigalistas grandes retos

La agrupación celebra sus 65 años con planes de grabaciones, giras y festivales artísticos

ANGEL VARGAS

ALa agrupación coral más antigua del país, el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, comienza este viernes su primera temporada del año en circunstancias de especial relevancia: cumple y festeja su 65 aniversario, estrena director artístico -James Demster-, y emprende una renovación de imagen, sobre todo en lo relativo a su repertorio.

Así lo manifiesta en entrevista el propio Demster, quien asumió el cargo ''por votación unánime de los cantantes'', luego de que el grupo permaneció acéfalo tres años.

El músico de origen estadunidense no llega a su nueva encomienda desconociendo sus retos, alcances y limitaciones, precisa, pues en varias ocasiones estuvo al frente de los Madrigalistas en calidad de director huésped. ''La única diferencia con otros tiempos es que hemos formalizado nuestro noviazgo y ahora nos casamos'', expresa.

Su plan de trabajo, señala, tiene como uno de sus puntos esenciales enriquecer el repertorio con obras contemporáneas, en especial las escritas por autores mexicanos. Plantea que interpretar este tipo de obras son una deuda y un compromiso que tienen por delante todas las agrupaciones canoras nacionales.

Tal perspectiva, sin embargo, no implica que vaya a descuidarse otro tipo de repertorio, como el tradicional, del Renacimiento, la época clásica o el romanticismo, precisa, y expresa: "¿Por qué hemos de limitar nuestra felicidad?".

Muestra de esa apertura de criterio es palpable desde el concierto inaugural de la primera temporada de 2003, que tendrá lugar, como los del resto del año, el viernes a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y será repetido el domingo a las 12 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado. El programa está dedicado al teatro musical, con obras de Richard Rodgers, Frederick Loewe, Frank Loesser y Kurt Weill.

Un lineamiento más con los que Demster busca renovar la apariencia del Coro de Madrigalistas -fundado en 1938 por Luis Sandi- es mediante el cumplimiento de "la misión social" de todo grupo artístico, y con ese fin, además de programar conciertos didácticos y buscar crear nuevas audiencias, proyecta realizar presentaciones fuera de las sedes habituales y acercarse a públicos inusuales, como el de hospitales, reclusorios y psquiátricos. Una de sus justificaciones en este último sentido, comenta, es que la música tiene gran poder curador.

La voluntad, el eje

El también titular de la Compañía de Zarzuela Domingo-Embil señala que su relación con los 24 cantantes de la agrupación tendrá como eje la voluntad, en el sentido de sumar la de cada uno de los intérpretes y la suya para construir una sola.

Esa es la única manera como puede generarse "el milagro de la música", abunda. "Siempre hay algo místico y metafísico en un concierto; en cierto sentido es un ritual religioso, una comunión con el público. Nuestra responsabilidad es conmover y eso es lo que buscaremos hacer, que se cree un círculo entre el compositor, el intérprete y el público"

James Demster se dice consciente de las limitaciones económicas que afectan al país y no sólo a las instituciones culturales, y asegura que su plan de trabajo está adecuado a esa realidad.

"No estoy planeando pedir más presupuesto antes de demostrar lo que podemos hacer. Además, soy de la idea de tomar al toro por los cuernos y, con lo que tenemos al alcance, tratar de hacer maravillas. Si tengo sólo limones, pues debo hacer limonadas y no pretender otra cosa", indica.

Sin embargo, entre los proyectos del director musical se encuentra realizar grabaciones y, con la encomienda de cumplir una verdadera vocación nacional, emprender algunas giras por la República, entre ellas se tiene casi asegurada una a Monterrey y otra a diversos municipios de Chihuahua. También está en el tintero una posible presentación en la próximo Festival Internacional Cervantino, en el que el Coro de Madrigalistas interpretaría una versión poco conocida de Carmina Burana escrita por el propio Karl Orff para dos pianos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año