Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Pilar Medina se considera una mujer que ya amó, parió, enterró, pero sobre todo creó

''Me interesa encontrar esencias''

MONICA MATEOS-VEGA

La coreógrafa Pilar Medina (DF, 1954) se planta en el escenario con la certidumbre de saberse ''una mujer madura que ya enterró, que ya amó, que ya parió, que ha vivido muchos foros y experiencias con el público, pero sobre todo, muchas horas de soledad creando''.

En la bitácora de vida de la bailarina también existe la certeza de la felicidad que ha encontrado en su profesión, la cual, asegura, eligió a los ocho años, cuando por vez primera se sintió "nerviosa, pero serena" al presentarse, precisamente, en un teatro del Centro Cultural del Bosque, lugar donde ha tenido memorables temporadas.

Pilar Medina aprendió con Martha Fore danza clásica y danza popular españolas; luego se especializó en técnica bolera con Pilar Rioja. Estudió danza clásica española con Oscar Tarriba; flamenca con Manolo Vargas y Carmen Mora; técnica Graham con Gladiola Orozco; clásica con Angelina Flores, y expresión del cuerpo con Eugenio Barba.

''Es importante saber de dónde vienen los rayos de luz que recibimos", señala cuando describe sus años de academia, de rigor y de metodología, los cuales le sirvieron para saber escuchar música y "aprender a ver mi cuerpo. Por eso, siempre he bailado de acuerdo con mi edad y eso me ha dado satisfacciones".

La autora de piezas como Bodas de quebranto o El águila dorada explica que cuando tenía 25 años elaboró un lenguaje propio para manifestar sus inquietudes acerca del feminismo con los recursos que poseía, derivados de su formación como bailarina de flamenco: tenía percusión en pies y manos, fuerza en el cuerpo y raíces culturales en México.

Con la madurez, Pilar ha dejado a un lado los temas que acompañaron sus inicios como coreógrafa, pues considera: "le toca a mi vida hacer una obra acerca de la muerte. Antes no estaba preparada. Ahora puedo hablar del amor desde la ausencia y con grandes preguntas, porque ahora me interesa encontrar esencias. Ya no me interesa lo barroco".

Agrega que "encontrar esencias en este momento me sostiene en el foro y por eso me siento a gusto ahí, porque es un lugar de comunicación que me exige saber qué quiero decir. Si al público se le dan esencias va a salir con algo, en lugar del vacío o la nada que muchos espectáculos dejan.

"Por supuesto, aunque cada coreografía tenga un objetivo particular, debe estar siempre anclada a la belleza, y para eso están los símbolos a los que todos somos afectos. Por ejemplo, en Con tinta de hojas los caminos de luz son la metáfora que utilizo para hablar de la vida, de los senderos que recorremos de ida y de regreso.

"Lo ideal es que estas ideas las reciba el espectador en el corazón, pero hay quienes se quedan con la parte filosófica, o con la idea del espacio y el tiempo, con la música o hasta con el vestuario. Todo está bien, siempre y cuando algo se halla depositado en el corazón.''

Amor, muerte y guerra

Pilar Medina no es una bailarina de flamenco ortodoxa, aunque este arte constituye la columna vertebral de sus puestas en escena. La creadora formó parte del tablao El Corral de la Morería, fundó el Taller de Experimentación Gestual en 1981 y estuvo en la Compañía del Ballet Español de Carmen Mora, con la que viajó por casi toda la República Mexicana. Para obras de teatro, realizó las coreografías de Ay, Carmela y Bodas inéditas, entre otras.

''El teatro me ha enseñado muchísimo. Me ha dado esperanza y me ha hecho meterme a fondo en temas como el amor, la muerte o la guerra. Además de que me ha enseñado a hacer que mi equipo técnico goce al trabajar en cada montaje, porque vienen de una escuela muy lastimera. Por eso en cada ensayo nos la llevamos con humor hasta ante los peores errores. Eso nos transforma en un grupo solidario y protector, y no en un grupo de personas cansadas''.

Actualmente, Medina es coordinadora general del Diplomado-Retiro para Artistas Escénicos y asegura que no es una bailarina de repertorio: ''no voy hacia obras pasadas, porque cuando las dejo de bailar es que no tengo más preguntas que reponderme, pues cada pieza me va transformando, de eso se trata: de que cada reflexión tenga sentido y se interiorice. Además, si cada obra ya no representa un estímulo vital para el intérprete, ¿cómo va a estimular al espectador?

''Cuando una obra deja de representar un riesgo hay que dejarla, con todo el respeto que se merece, claro. Y hay que irse a otra cosa que brinde la oportunidad de transmitir entusiasmo al público. No me gusta reflejarme en cosas muertas, por eso he vivido hermosísimos momentos en el teatro, porque cada pieza que he hecho está basada en mi comunicación con la gente, cuando se desarmoniza eso mejor ni me subo al escenario porque cada obra debe ser una invitación a la vida.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año