Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Desde 2002 se han derribado más de 100 árboles

Piden en Cuajimalpa expropiación de un bosque propiedad de Grupo Carso

MIRNA SERVIN VEGA

Alrededor de 400 hectáreas que componen el bosque El Ocotal y los predios El Cedral y La Venta, ubicados en la delegación Cuajimalpa, están registradas como propiedad del Grupo Carso que dirige el empresario Carlos Slim, por lo que el jefe delegacional Francisco de Souza ha pedido al gobierno central desde el año 2001 la expropiación de este "pulmón y tinaco de la ciudad de México"

Según quejas de vecinos que conforman la comisión de la defensa del bosque El Ocotal, en las últimas semanas se colocaron alrededor de 3 kilómetros de reja en dicho predio, lo que bloqueó caminos hechos entre pueblo y pueblo. No obstante, este fin de semana, las rejas fueron retiradas sin que se pudiera confirmar si esto fue una acción de los vecinos o de los mismos propietarios.

De acuerdo con De Souza, jefe delegacional, esta propiedad fue adquirida primero por la fábrica de papel Peña Pobre, la cual se dedicó a sembrar, además de obtener un permiso de uso y explotación de madera con la cual surtían a su fábrica.

Francisco de Souza acepta que es viable jurídicamente que el bosque El Ocotal sea una propiedad privada. No obstante, advierte que "no vamos a permitir que haya construcción en la zona por ningún motivo, sea de quien sea"

El jueves de la semana pasada, los vecinos de Cuajimalpa solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal aclarar cuál es la situación jurídica de la propiedad, aunque las autoridades delegacionales tienen las escrituras y el reconocimiento de que el Grupo Carso es el dueño formal.

La posición del jefe delegacional es esperar la información correspondiente para insistir en la expropiación de estos bosques. "Cuajimalpa no va a perder este terreno porque nunca se va a permitir construir, sin embargo, este pulmón puede ser privado. La opción de los dueños es hacer un proyecto ecológico. Lo que nunca van a tener de mi parte es un permiso de construcción de nada" aseguró De Souza.

El conflicto por el bosque El Ocotal lleva casi 9 años, relata Fernando Pérez, integrante de la comisión de defensa, y se han derribado bardas y clausurado incluso un par de construcciones ubicadas dentro del área verde.

En julio de 2002, Luis Meneses Murillo, encargado del despacho de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, (Corenader), emitió un oficio donde reconoce, luego de un estudio, que esta zona deben ser conservadas por sus características ecogeográficas, su biodiversidad y los servicios ambientales que presta a la población, como la recarga de mantos acuíferos.

Asimismo, el informe da fe de la introducción de materiales de construcción como arena, grava y obras recientes de remodelación en dos construcciones existentes, además de letreros que informan que los predios son propiedad privada.

A su vez, el funcionario da cuenta de la posibilidad del derribo de aproximadamente 100 a 120 árboles de especies nativas como oyamel, fresno y pinos, así como de la introducción de especies exóticas ornamentales alrededor de una de las construcciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año