Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Franja de Gaza y Cisjordania, cercadas hasta el martes

Cruentas ofensivas del ejército israelí dejan al menos 15 palestinos muertos

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 26 de enero. Por lo menos 12 palestinos muertos y más de 60 heridos fue el saldo de un gran operativo efectuado esta madrugada en la ciudad de Gaza por el ejército israelí, que también dio muerte a otros tres palestinos, entre ellos un niño de seis años, en acciones militares en dos aldeas de la franja de Gaza.

palestinian_gaza_ytLa operación, bautizada Hierro ardiente y considerada la de mayor envergadura en la ciudad de Gaza desde el inicio de la intifada, en septiembre de 2000, tenía como objetivo frenar los disparos de cohetes tipo Qassam lanzados por militantes palestinos contra territorio israelí.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, deploró la "ominosa escalada de violencia" generada por las incursiones, poco después que la Autoridad Nacional Palestina denunció una "nueva masacre" y anunció que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo internacional condenar la operación israelí.

Pero otros cuatro misiles Qassam cayeron este domingo sobre Israel, sin dejar víctimas, tras la retirada del ejército de Gaza y del sector de Beit Hanun, más al norte.

Tras el primer disparo, tanques acompañados de bulldozers ingresaron en la localidad de Beit Hanun e hirieron a dos palestinos, tras lo cual abrieron fuego para impedirles reconstruir cuatro puentes destruidos la víspera. Un portavoz militar indicó que los soldados israelíes rastrillaron el sector y descubrieron siete lanzamisiles Qassam ocultos en huertas, listos para ser accionados.

Horas más tarde, otros tres misiles fueron disparados contra el territorio israelí y cayeron cerca de la ciudad de Sderot.

El ejército dinamitó el sábado los cuatro puentes de una carretera que une a esa localidad con la ciudad de Gaza para aislar a ese sector e impedir que sirva de base a disparos de misiles.

El principal negociador, Saeb Erekat, condenó la operación lanzada en Gaza entre la noche del sábado y la mañana del domingo y acusó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de querer concluir su mandato con una demostración de fuerza en vísperas de los comicios que se realizarán el martes. No obstante, el brigadier general Gadi Sham negó que la operación en Gaza estuviera vinculada con el escrutinio en Israel.

A su vez, los dirigentes de los movimientos de resistencia palestinos, Abdel Aziz Rantissi, del Hamas, y Mohamed al Hindi, de Jihad Islámica, prometieron "serias respuestas". Unos 20 mil palestinos participaron en Gaza en los funerales de los 12 muertos, entre ellos siete civiles, clamando venganza.

El ejército se retiró de Gaza esta mañana, no sin antes haber destruido tres edificios y al menos cuatro empresas, señalaron fuentes de seguridad palestinas.

Por lo pronto, la franja de Gaza y Cisjordania fueron cercadas desde hoy y hasta el cierre de los comicios legislativos del martes, indicó el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz, citado por la radio pública.'

Asimismo, adelantó que se van a lanzar operaciones contra las infraestructuras de Hamas, Jihad Islámica y Tanzin, grupo armado vinculado a Fatah, movimiento político de Yasser Arafat, en la región de Yatta, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Por otra parte, dos palestinos murieron en Rafah, en el sur de la franja. Uno de ellos era un niño de seis años que fue alcanzado por un disparo de tanque, aunque el ejército israelí afirmó que los soldados "sólo habían efectuado disparos de advertencia al aire".

Asimismo, un palestino perdió la vida en el campo de refugiados de Yan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, cuando su casa fue alcanzada por un obús de tanque, mientras que un burro cargado con explosivos estalló cerca de un autobús israelí que circulaba en los alrededores de la aldea de Al Jader, en la región de Belén, sin producirse víctimas.

En Moscú, el ministro ruso del Exterior, Igor Ivanov, externó su preocupación por la nueva espiral de violencia en Medio Oriente. "Este giro dramático de la situación reduce las posibilidades de que se llegue a una conclusión positiva" en las negociaciones interpalestinas que se celebran en El Cairo para examinar la posibilidad de un alto el fuego, declaró. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año