Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Elecciones argentinas

Duhalde y Menem intercambian acusaciones en el PJ

AFP

Buenos Aires, 26 de enero. La lucha interna en el Partido Justicialista (PJ, peronista), incentivada por su expectativa ganadora para la elección presidencial argentina del 27 de abril, escaló el domingo con un intercambio de acusaciones entre el presidente Eduardo Duhalde y el ex mandatario y candidato Carlos Menem.

Duhalde pidió a su rival que deje la política, como él mismo dice que hará, mientras Menem arremetió enfurecido contra la abolición de la elección interna del candidato oficialista, que lo tenía como favorito, decidida el viernes en un congreso del PJ de mayoría duhaldista.

"La tan promocionada pelea Menem-Duhalde es la pelea de lo viejo con lo viejo. Menem se tiene que ir como me voy yo", dijo Duhalde, entrevistado por el diario Clarín en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial.

Por su parte, Menem, presidente entre 1989 y 1999, prometió el sábado en un acto público dar batalla judicial y política a la decisión del Congreso del PJ, que el viernes habilitó para la presidencial a los tres principales postulantes, incluido él mismo, en lugar de dirimir internamente una candidatura única.

Duhalde respalda al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien de ser una figura marginal del peronismo con pinceladas progresistas en su discurso, avanzó rápidamente en las encuestas a partir de este apoyo, hasta constituirse en favorito.

El tercer candidato peronista, Adolfo Rodríguez Saá, quien disputa las preferencias del electorado con Kirchner, según los sondeos, aceptó la decisión del Congreso del PJ, pero expresó el domingo sospechas de que "Duhalde quiere ser candidato, pero no sabe cómo".

Sin embargo, el presidente argentino volvió a confirmar en Davos que se alejará del primer plano aunque elude revelar qué hará exactamente: "No tuve tiempo de pensar en eso", dice.

En este contexto, cientos de desocupados bloquearon este domingo el tránsito en un puente de acceso a Buenos Aires, en memoria de dos militantes asesinados a balazos hace siete meses durante la represión policial a una protesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año