Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Se esfuman 30 mil millones de dólares de la bolsa

Saldos de la inversión extranjera caen más de 40% El guacamole brilla en el Super Bowl

DE ALGUN MODO LAS COSAS están resultando al revés de lo que se esperaba. Un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios, como definió al suyo don Vicente, iba a ser un poderoso imán para la inversión extranjera. Los años anteriores a su histórico triunfo, el 2 de julio de 2000, fueron marcados por una etapa de florecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, y se suponía que la tendencia se acrecentaría. Paradójicamente los dos años y pico del nuevo gobierno han sido de vacas flacas, ya que los saldos de la inversión extranjera se han desplomado a niveles muy inquietantes. En febrero de 2000, unos meses antes del triunfo electoral de don Vicente, alcanzaron un registro histórico: casi 75 mil millones de dólares. Este fin de semana la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Guillermo Prieto Treviño, dio a conocer el dato relativo a diciembre pasado: el nivel era de sólo 44.5 mil millones de dólares. La diferencia es impresionante: 30 mil millones de dólares, penis más, penis menos. Nadie nos lo ha informado, pero este río de dólares que ha salido del país también ha contribuido al proceso devaluatorio del peso que estamos viviendo. En el cuadro ustedes pueden ver los saldos de inversión extranjera los meses previos y posteriores a la elección de don Vicente, también el del histórico julio, para que los comparen con diciembre pasado. Son dólares estadunidenses.


Fuente: BMV

 

Una buena parte del capital está invertido en bonos gubernamentales, otra parte en acciones de empresas privadas. Algunas han resultado severamente golpeadas. Cuando menos las acciones de tres empresas mexicanas se cotizan por debajo de un dólar en Wall Street, valen menos que el papel en que están impresas, por decirlo de algún modo. Podrían ser desenlistadas si no mejora su cotización.

Guacamole

LA ESTRELLA DEL SUPER BOWL vino a ser el aguacate. No es el apodo de un jugador, sino de la verde vianda nativa de México. Se calcula que los consumidores compraron 20 millones de toneladas. Por mucho tiempo estuvo prohibida la exportación del aguacate mexicano. Esos años fueron aprovechados por los agricultores estadunidenses para crear una plantación aguacatera en California cuya producción excede a la de nuestro país. Obviamente, reciben subsidio de su gobierno.

Un dedo para chuparse

ESCRIBIO EL DOCTOR ZEDILLO en un periódico: ''Algunos se apresuran a encontrar la causa de nuestro retraso en los procesos de reforma económica que se fueron dando desde mediados de la década de los 80 en buena parte de América Latina. Por lo general, los críticos de esas reformas padecen de nostalgia por los tiempos del Estado dirigista, proteccionista y paternalista. Creen que nuestros países serían menos pobres y tendrían mayor equidad sin los ajustes económicos emprendidos. Sostienen, en suma, que la economía es la que le ha fallado a la política, a la democracia''. Diría yo que el Estado mexicano, con la contribución del doctor Zedillo, sigue siendo ''dirigista, proteccionista y paternalista''. Sólo que ahora sus protegidos son la banca extranjera y sus socios mexicanos -políticos y financieros-. Sin duda el doctor Zedillo sigue pensando que somos adictos al atole.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año