Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Como siempre, la pandilla de Davos reparte culpas

Para Zedillo siguen faltando reformas

EL ILUSTRE GLOBALIFILICO Ernesto Zedillo, ahora en calidad de presidente del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, asegura que "Latinoamérica no la está haciendo bien en la economía", aunque -but of course- ello no se debe a "las reformas realizadas en los últimos 15 años, sino por las que aún no hemos sido capaces de realizar".

EL EX MANDATARIO mexicano, cumplidor cabal de su promesa de campaña (bienestar para la familia -financiera-), publicó un artículo en la revista oficial del Foro Económico Mundial de Davos 2003 y en él subraya que no le gusta cómo funciona la economía en América Latina ni los resultados que ella ofrece. Qué bueno, porque tampoco es del agrado de millones de latinoamericanos que sobreviven en el hambre y la miseria, aunque les encanta a las decenas de políticos y magnates que han exprimido la región con el modelo económico que promueve.

A JUICIO DE ZEDILLO, pues, hay que ir más a fondo para que América Latina salga del hoyo y deje para mejor ocasión ese raro gusto que tiene por acumular "décadas perdidas".

EL FRACASO, A JUICIO DEL ex mandatario, ha sido porque faltan reformas y más reformas, aunque en los hechos lo que a Latinoamérica le ha sobrado son "dirigentes" como los denunciados -aunque se quedó corto- por Luiz Inacio Lula da Silva en el otro foro, el Social Mundial, realizado en Porto Alegre: "Sólo en los últimos años cuatro gobernantes: Collor en Brasil, Fujimori en Perú, Menem en Argentina y Salinas en México, salieron por haber practicado verdaderos robos en sus países y eso no puede continuar". Dicho sea de paso, todos los personajes mencionados se declararon modernizadores, reformistas, globalizadores y conexos, que prometieron llevar a la gloria a sus respectivos países, con resultados más que desastrosos.

MIENTRAS LA PANDILLA promueve sus inefables reformas, la Comisión Económica para América Latina dio a conocer los resultados obtenidos por la región durante 2002 en materia de comercio exterior. En el balance, las importaciones disminuyeron 9 por ciento y las exportaciones mostraron un raquítico crecimiento de entre 0.6 y 0.8 por ciento debido al aumento de los volúmenes, que en algunos países lograron contrarrestar la persistente caída de los precios de la mayoría de los productos. Después de una contracción prolongada, la recuperación de las exportaciones se hizo visible a partir del tercer trimestre del año.

LA RETRACCION DEL comercio de mercancías en el bienio 2001-2002 se debe, entre otros factores, a la desaceleración económica de los principales mercados importadores, a la caída de los precios de los productos básicos y de las manufacturas, y a los problemas de algunas de las economías latinoamericanas. Once de los 18 países regionales incluidos en el informe de la Cepal reportaron un descenso en el valor exportado; seis de ellos sufrieron reducción tanto de los valores unitarios como del volumen (Chile, Colombia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay) y acumularon pérdidas por segundo año consecutivo. En cambio, Brasil y Perú fueron los únicos que lograron un repunte de las exportaciones, a pesar de la disminución de los precios de sus productos.

LA PARALISIS DEL "motor del mundo" motivó que las exportaciones de bienes de la mayoría de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se contrajeran considerablemente. En cambio, los países asiáticos en desarrollo se transformaron en mercados emergentes dinámicos: Chile, México, los países del Mercosur y los del Mercado Común Centroamericano lograron mejorar allí su posición.

EN 2002 LOS PAISES latinoamericanos acumularon un superávit en el comercio de bienes de más de 24 mil millones de dólares debido a los excedentes comerciales de Argentina, Brasil y Venezuela (excluyéndose diciembre). En América del Sur la situación superavitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela diverge de los déficit registrados por Ecuador, Bolivia y Uruguay. En algunos países de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala y Panamá) y el Caribe aumentó el saldo negativo en el comercio de bienes, pero en México se registró una pequeña caída.

EL DERRUMBE DE LAS importaciones a raíz de las medidas de ajuste adoptadas para hacer frente a la disminución de ingresos externos, anota Cepal, generó una espiral contraccionista en casi todos los países, uno de cuyos reflejos relevantes fue la merma del comercio intrarregional, sobre todo en el Mercosur. En 2003, el volumen y el valor importado se acortaron 7.9 y 8.9 por ciento, respectivamente, luego que el valor total de las importaciones se redujera 2.4 por ciento un año antes, con leve crecimiento en el volumen. En Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana aumentó el volumen importado.

LA REDUCCION DE LAS importaciones argentinas de casi 20 por ciento en 2001 y de más de 57 por ciento en 2002, producto de la fuerte crisis que afectó al país, junto con la disminución de más de 14 por ciento de las importaciones brasileñas, ocasionaron una caída de más de 37 por ciento en los flujos internos del Mercosur. En 2001, el valor de las exportaciones de servicios se redujo 2.5 por ciento. Esta desaceleración se explica por la mayor contracción que sufrieron estas exportaciones en México (-7.7 por ciento); Mercosur (-4.6); las economías de la Caricom (-3.8), y República Dominicana (-4.3).

LOS VIAJES, EL entretenimiento y el turismo fueron los más afectados por el nuevo contexto internacional que se estableció después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Se estima que en 2002 hubo una reducción adicional de 1.6 por ciento en estas exportaciones. Los más afectados fueron los países de la Caricom, que a la disminución del número de turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa sumaron las consecuencias de tormentas tropicales que perjudicaron el tráfico de cruceros marítimos. Las exportaciones de servicios comerciales de México se contrajeron cerca de 1.3 por ciento, las de Mercosur, 3.3, y las de República Dominicana, 5.5.

Las rebanadas del pastel:

COMO SUCEDE AÑO tras año, en la edición 2003 del Foro Económico Mundial de Davos se ha ratificado que la falta de desarrollo, la desigualdad social, el desempleo y el hambre en el mundo son culpa de todos, menos de los allí reunidos y, desde luego, de su modelo económico

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año