Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Qué tanto es tantito

Cristeras exhortaciones a aguantar el foxismo

El Sueño de San Cristóbal, nepótico y clientelar

AL PIE DEL emblemático cerro del Cubilete, el jefe máximo del ala extrema derecha de la jerarquía católica, Juan Sandoval Iñiguez, conminó el sábado anterior a los mexicanos a seguir votando por el foxismo. No lo hizo, desde luego, señalando directamente al beneficiario de sus palabras, pero el sentido de sus declaraciones es inequívocamente proselitista, a grado tal que el Instituto Federal Electoral debería frenar ese descarado entrometimiento clerical.

EL RAZONAMIENTO ELECTORAL profoxista del cardenal y arzobispo de Guadalajara se produjo en el contexto de uno de los actos masivos de mayor significado en el calendario de los grupos mexicanos conservadores, como es el ascenso a la llamada montaña de Cristo Rey o cerro del Cubilete, en el guanajuatense municipio de Silao, donde el último sábado de cada mes de enero se concentran, desde 1983 y como consecuencia de una de las visitas a México de Juan Pablo Segundo, peregrinos de distintos puntos del país, organizados por el movimiento juvenil laico Testimonio y Esperanza.

ANTES DE CELEBRAR misa para unos 80 mil jóvenes que asistieron a la mencionada concentración, Sandoval Iñiguez explicó: "el cambio que se está dando no es rápido, es un cambio lento y con muchas dificultades, por la inexperiencia de los que llegaron al poder, por la oposición cerrada y poco patriótica de los opositores, y por la corrupción general que hay en el pueblo". šSopas: gobierno inexperto, oposición poco patriótica y pueblo corrupto!, Ƒcómo querer cambios rápidos? Por ello tuvo a bien el guía católico frenar a los acelerados que, además, habrían sido ingenuos, cándidos o crédulos frente a aquellas promesas electorales del "šYa!" o el "hoy, hoy, hoy": "si alguien soñó que en cuatro años se iba a enderezar el barco, o que íbamos a entrar en jauja, fue un iluso: una joroba de muchos años no se endereza en tres días, eso es claro". (Cronológicamente, esta columna, que usa reloj de sol, se declara desquiciada: Su Eminencia habla de cuatro años cuando apenas van dos, lo que parecería una inconciente confesión de que ya se le hace mucho el tiempo que el devoto Vicente lleva en el poder, pero luego se refiere a tres días como imposible lapso para enmendar jorobas que no se sabe si serán de camellos pasables por agujas gigantes. šOh, los misterios de las siempre profundas palabras del licenciado Carpiz... perdón, del cardenal Sandoval!)

VINO ENTONCES EL llamado que equivale al escandalosamente hecho días atrás por el presidente Fox a la agencia alemana de noticias DPA, cuando decía que votar por el PRI sería una regresión. El prelado, que cumplirá 70 años el próximo 28 de marzo (nacido en Yahualica, cerca de San Juan de los Lagos, Jalisco), dijo en abierto llamado a la continuidad política: "el pueblo mexicano es paciente, ha aguantado tantos años muchas cosas... que ahora no aguante tantito." (El obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien además es vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, también habló del desencanto de los mexicanos que esperaban un cambio "ultrarrápido", y exhortó a la "perseverancia": más clara ni una boleta electoral previamente cruzada a favor del PAN. Por cierto, los interesados en el asunto deberán estar atentos al documento que sobre los próximos comicios darán a conocer esta semana los catorce obispos de la región occidente del país. Desatada anda la grilla con sotana).

EL MARIDAJE ULTRADERECHISTA del foxismo y una parte de la jerarquía eclesiástica quedó confirmado, por lo demás, con la emotiva presencia del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien llegó en helicóptero a las faldas del Cubilete para dar un mensaje de aliento a quienes emprenderían la caminata de 15 kilómetros: "México reclama lo que ustedes nos están demostrando: exigencia de valores, principios de más participación y mejor democracia; el nuevo rostro de México tiene el sueño, el corazón y la esperanza de ustedes", dijo el mandatario que más tarde inauguraría un centro de salud rural en San Cristóbal, aunque advirtiendo que esa y otras obras realizadas allí se debían a que es la comunidad más grande del municipio de San Francisco y no a que sea la tierra del presidente Fox, cuya madre, doña Mercedes, pudo escuchar al gobernador Romero Hicks abundar en el asunto ese de los "sueños": "juntos estamos cambiando", dijo para enfatizar que el citado centro de salud se había hecho con fondos estatales y municipales: "San Cristóbal es el sueño de la esperanza de un nuevo México, de un nuevo renacimiento (o sea, nacer por tercera vez, entiende esta columna resurrecta), de una nueva forma de vida".

EL SUEÑO DE San Cristóbal, por cierto, tiene claros aires nepóticos, caciquiles, clientelares y de simulación. Para empezar, su construcción fue pedida un año atrás por Marta Fox, hermana del presidente. El 8 de septiembre del año pasado, en una de sus múltiples visitas al rancho familiar, el mandatario federal reclamó a Eduardo Arroyo, el panista que preside el municipio de San Francisco del Rincón -al que pertenece San Cristóbal-, que no hubiera satisfecho la petición de su hermana. A toda prisa, en tres meses, se tuvo lista la obra para que el Presidente la inaugurara, como era su deseo expreso, en la primera semana de diciembre, pero las amenazas de manifestaciones de protesta en su contra, por diversas causas hicieron que se evitara organizar tal estreno, hasta que ayer en su europea ausencia el gobernador Romero Hicks decidió cortar listones. La presidenta del patronato del centro de salud es, desde luego, la hermana del Presidente, quien ni siquiera vive en el lugar, y la vicepresidenta es una ahijada del mismo Presidente de México. Además, el mencionado centro de salud no quiere muchos pacientes difíciles, según explicó el gobernador guanajuatense: "no vamos a ganar mucho si las personas llegan aquí en grandes cantidades. Tenemos que trabajar primero en la prevención. No queremos muchos clientes en el centro de salud enfermos, pero sí queremos muchos clientes en las campañas de promoción de educación, en los talleres de acercamiento con ustedes".

AYER, POR CIERTO, los panistas eligieron candidato a presidir el estratégico municipio de León (donde los dos aspirantes cerraron campaña yendo a misa). Por hoy se agotó el espacio, aunque no tanto como para no dejar constancia de que el gobierno federal sigue en la línea de Poncio Pilatos en el caso de CNI Canal 40, mientras continúa favoreciendo a Televisión Azteca.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año