Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Cabildea en Davos con gobernantes, líderes empresariales y analistas financieros

Promueve Fox la eliminación internacional de subsidios al agro

En la cena iberoamericana subraya la necesidad de consolidar acuerdos de comercio en AL

La situación de México es mejor que la del resto de los países de la región, afirma el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

La Haya, 26 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada "aprovechó" su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos para iniciar el cabildeo con gobernantes, líderes empresariales y analistas financieros, con el propósito de "armar el consenso" entre la comunidad internacional sobre "la necesidad de eliminar los subsidios en materia de producción agropecuaria y de alimentos".

Por lo pronto, dijo, ya se cuenta "con la aceptación generalizada" de los países en desarrollo, pues si se logra ese objetivo "vamos a beneficiar a los productores agrícolas de todo el mundo, y particularmente de México", a los que toca competir con Estados Unidos, cuyo gobierno designa millonarias subvenciones anuales para la protección de sus productores.

El mandatario expuso que a pesar del "clima de incertidumbre" que dominó el encuentro anual en los Alpes y las pocas expectativas de crecimiento que establecieron los principales analistas financieros del mundo, su gobierno no prevé ninguna variación en el diseño y aplicación del presupuesto de este año.

"Después de todo lo que platicamos en Davos se sostiene que México bien puede crecer 3 por ciento, aun a pesar de la incertidumbre y de que los problemas internacionales pudieran crecer. ¿Por qué afirmamos esto? Porque es evidente que nuestro país tiene una economía bien sólida, bien fundamentada, con una enorme cantidad de reservas y un flujo de inversión extranjera directa que no se ha visto mermado o disminuido hasta ahora. Así pues, sigue el presupuesto de 3 por ciento de crecimiento, con una inflación estimada también de 3 por ciento" al final de 2003, subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal viajó este domingo de Suiza a Holanda, y poco antes de aterrizar en la base aeronaval de la Real Marina Neerlandesa, a bordo del avión presidencial ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un balance final de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Ahí también habló de uno de los encuentros más importantes que tuvo durante el desarrollo del foro, que fue la cena iberoamericana (organizada el sábado), en la que compartió créditos con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Eduardo Duhalde; de Perú, Alejandro Toledo, y de Colombia, Alvaro Uribe. Los cinco expusieron la situación de sus naciones y la perspectiva en general de América Latina ante unos 250 empresarios, académicos y consultores financieros de todo el mundo. Según Fox, en esa reunión quedó "una conclusión clara: hay una enorme diferencia entre la situación de México y la que prevalece en los países sudamericanos".

En la misma cena, el Presidente de México insistió en la urgencia de avanzar hacia la consolidación de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales en la región latinoamericana, porque "si identificamos cuáles son las debilidades de los países latinoamericanos y por qué no hemos alcanzado los grados de desarrollo de otras naciones que fueron exitosas en el siglo XX, es precisamente por esa falta de capacidad nuestra para poder asociarnos y trabajar en bloque".

Balance de su pariticpación

En el balance que Fox hizo de su estancia en Davos destacó sus posiciones planteadas respecto a las patentes de medicinas y los subsidios en el sector agropecuario, que son puntos de la agenda que se discutirá en la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectuarse en septiembre en Cancún, Quintana Roo.

Del debate sobre las patentes, en sus reuniones con directivos de la industria farmacéutica (Novartis AG, de Suiza, y Glaxo Smith and Kline, de Inglaterra, entre otras empresas) el mandatario mexicano se sumó a "la línea" de que el cobro por las patentes debe ser eliminado cuando se trata de enfermedades que afectan a un país en general (epidemias) o para atender a la población infectada por el virus del sida. A esta posición, sin embargo, se oponen los países que son productores de y medicinas con el argumento de que el costo que se cobra por la patente es el ingreso para poder mantener sus niveles de investigación y producción.

"Nosotros nos hemos inclinado por la eliminación del cobro por las patentes y estamos empujando para formar consensos durante la reunión en Cancún sobre comercio internacional y que este asunto pueda quedar resuelto", indicó.

Es el mismo caso de los subsidios agropecuarios, que México reclama que desaparezcan. Este asunto "lo discutimos con muchos de los empresarios, con los dirigentes de las compañías (productoras de alimentos) y con los líderes políticos, y creo que se va avanzando fuertemente para lograr en la próxima ronda la reducción de los subsidios. Vamos a ser muy insistentes y vamos a trabajar con mucho talento para eliminar los subsidios", expuso Fox sobre sus actividades en Davos, donde además del intercambio en la cena iberoamericana sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Turquía, con los presidentes de Polonia y de la Confederación Suiza, con funcionarios de España y Portugal y parlamentarios de Canadá.

En tanto, paralelamente a los encuentros que Fox tuvo con dirigentes empresariales para hablar de las perspectivas del comercio mundial y de las posibilidades de inversión que ofrece México, encargó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, encabezar las reuniones en las que se analizaron las negociaciones de los temas que conforman la agenda de la OMC.

Por otra parte, son de mencionarse las reuniones privadas que el mandatario tuvo con los magnates estadunidenses Bill Gates y George Soros. Poco se supo de ellas, salvo que el primero fue informado de cómo se han invertido los 30 millones de dólares que la fundación que lleva su nombre donó al programa de bibliotecas en México.

El objetivo de su segunda participación en el foro de Davos fue el de promover "de manera agresiva la situación de nuestro país como un lugar de lo más atractivo para la inversión, y el propósito se ha cumplido ampliamente", festejó el Presidente ante los medios que dan cobertura a éste, su quinto periplo europeo en dos años de gobierno.

Ejemplo de que el país sigue siendo atractivo, dijo, es que durante 2002 mantuvo su ritmo de atracción de inversión extranjera directa en un nivel de 13 mil millones de dólares, cuando en el resto de los países latinoamericanos cayó a niveles de 50 por ciento. "Sólo México y China tuvimos crecimiento en ese indicador y pudimos dejar entonces un mensaje muy claro de que en estos momentos de incertidumbre, de complejidad con respecto a las economías del mundo, México sigue siendo un país de gran estabilidad", puntualizó.

La ventaja de México con respecto a las otras naciones latinoamericanas se reflejó también -según la exposición de Fox- en la cena iberoamericana, en la que como promotor que es de llevar a buen puerto las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) subrayó que "el caso de México se distingue precisamente del resto de América Latina porque logró un acuerdo de libre comercio (con Estados Unidos y Canadá); porque éste ha sido exitoso y ha permitido que el país haya crecido más que las otras economías, ocupando el lugar número siete como potencia exportadora a nivel mundial y tenga hoy un ingreso per cápita de 6 mil 250 dólares".

Con todo esto, añadió, "todos (en la multicitada cena) estuvimos de acuerdo en fortalecer estos procesos de acuerdos arancelarios y de libre comercio" en el continente americano.

Así pues, este análisis y balance "positivo" para México, surgido desde Davos, hizo reafirmar al Presidente su convencimiento de que a pesar de la "incertidumbre" mundial, en México "no hay por qué cambiar las metas del presupuesto" planteado para este año.

Fox llegó al Reino de los Países Bajos la tarde de este domingo, con agenda totalmente privada. Será hasta este lunes cuando se inicie la visita oficial de trabajo, con una reunión con la reina Beatriz y su presentación, en sesión especial, ante el Parlamento neerlandés, entre otras actividades que incluyen, asimismo, encuentros con empresarios. El Presidente permanecerá en territorio holandés hasta el martes por la noche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año