Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
ONG lamenta situación de los medios nacionales

Señora directora: Mujeres en Lucha por la Democracia APN lamenta con gran preocupación los hechos acaecidos en torno al problema entre Canal 40 y Televisión Azteca, los cuales manifiestan la falta de oportunidad y lo cuestionable de las decisiones que han tomado las autoridades federales al respecto.

En un año de elecciones y ante el lento transitar de nuestro país en el proceso democrático en el que nos encontramos, debemos estar atentos para no caer en tentaciones autoritarias que nos alejen de la apertura democrática que tantas luchas y vidas humanas han costado a los mexicanos.

Ante el aseguramiento de las instalaciones de CNI exigimos a las autoridades estricto apego a la ley, pues esta situación es sumamente delicada, ya que hablamos estrictamente del manejo de un "capital ideológico", que participa directamente en la construcción de valores, gustos y opiniones del espacio social mexicano.

Estas situaciones no son aisladas, pues vemos también con reprobación las circunstancias que rodearon la salida de los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano de su anterior espacio de trabajo, así como la demanda que Pedro Ferriz de Con ha emprendido contra el periodista Raúl Trejo Delarbre, y la salida de Virgilio Caballero de la dirección del Canal del Congreso. La venta del diario Excelsior, los conflictos en unomásuno y el cierre de Novedades; hechos que enrarecen también el espacio de los medios de comunicación.

Los ciudadanos mexicanos exigimos medios de expresión responsables, más allá del control y la censura de los grandes poderes políticos, económicos, financieros y religiosos, en donde encontremos el espíritu crítico y la libertad de expresión que deben prevalecer siempre, sobre todo en esta compleja etapa de construcción nacional, inmersa en circunstancias mundiales no menos complicadas y difíciles.

Aprovechamos para reconocer a La Jornada como un medio informativo serio y responsable, que abre sus espacios a la discusión seria e inteligente.

Atentamente

Mujeres en Lucha por la Democracia A.P.N. Ma. Teresa Monroy Ayón, presidenta



Rechaza el FZLN acusaciones de la delegación Coyoacán

Señora directora: El martes 21 de enero salió publicada una carta firmada por Luis Lavalle, coordinador de Comunicación Social, en nombre de la delegación Coyoacán, plagada de mentiras y acusaciones contra el Frente Zapatista de Liberación Nacional. Veamos cada uno de los "argumentos" del funcionario para entender que para una transición democrática hace falta algo más que cambiar los colores del partido que usufructa los asuntos públicos.

Dice: "... sin embargo, es importante señalar que dichas personas se han abocado a ejercer el comercio de manera arbitraria, toda vez que existe un marco de regulación específica para esta actividad", y nos invita a registrarnos en el programa quién sabe cuál de reordenamiento del comercio en vía pública del DF, ja. ¿Quiere decir que si le entramos al corporativismo, les damos una lana oficial y otra extraoficial a sus inspectores, ya no ejerceremos el comercio de manera arbitraria? Lástima, pero en ese terreno no jugamos, ni somos una sociedad anónima ni un cliente partidario, somos una organización política.

Dice: "En referencia a las supuestas agresiones por parte de los funcionarios de esta demarcación, hay un video que comprueba que los elementos de seguridad y ordenamiento en vía pública nunca los hostigaron ni los agredieron..." Efectivamente, hablando de videos, cuando los 12 funcionarios de la delegación, incluyendo a Gasque, más tres policías, estaban hostigando a los compas, uno de ellos les filmaba los rostros, mientras pisoteaban la propaganda política. Seguramente a los funcionarios de la delegación Coyoacán les parece muy normal utilizar las tácticas del Ejército federal y Gobernación al aparecer en cualquier lugar con su camarita para amedrentar a quien protesta. Ver- güenza les debería dar. ¿Piensan que les creemos que un video no se puede editar? Con esa ética demostrada más bien deberían ser consecuentes y nombrar a Lolita de la Vega como jefa de Comunicación Social.

Y por último, dice que simplemente se nos "exhortó a evitar comerciar, pues una cosa es la actividad política y otra la comercial". ¿De verdad vivir del presupuesto los enloquece tanto que ya no pueden separar entre una actividad política y una lucrativa? Sinceramente no es nuestro problema que los funcionarios reduzcan todo a pesos y centavos, sabemos que están acostumbrados a sueldos y presupuestos millonarios que pagamos todos los mexicanos, pero hay quienes todavía mantenemos nuestra actividad política con el apoyo de la gente y no de los presupuestos públicos, la corrupción y los subsidios. No somos comerciantes, no ayudaremos a promover la corrupción entre sus inspectores y no vamos a pedirle permiso a nadie para realizar nuestra actividad política en los espacios públicos; seguiremos rompiendo el cerco informativo que se tiende sobre la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Hacemos responsables a las autoridades de la delegación Co- yoacán de cualquier agresión abierta o disfrazada, pues sus inspectores ya nos mandaron una vez a un grupo de "comerciantes" a intentar amedrentarnos. Nos vemos el próximo domingo en Coyoacán, a partir de la una de la tarde, tanto para hablar del zapatismo como para reivindicar la libre expresión de ideas y utilización de los espacios públicos.

Atentamente

FZLN del DF



La Udcen precisa datos sobre activismo

Señora directora: Ponemos a su amable consideración la presente carta aclaratoria para ser insertada en el Correo Ilustrado.

Con fecha 14 de enero del presente, apareció en el diario que usted dirige, en la pagina 43 de la sección La Capital una nota firmada por la reportera Josefina Quintero manejando los términos Alzati en campaña: "Primero los ricos", deseamos hacer las siguientes aclaraciones:

1.- La Unión del Centro Histórico AC (Udcen) es un grupo de comerciantes formales, preocupados por la situación que prevalece en nuestro Centro Histórico, como la creciente inse- guridad, el comercio informal, la ilegalidad y otros.

2.- Nuestra organización es de carácter apartidista, lo mismo estamos siendo invitados por otras organizaciones políticas con el propósito de escuchar diferentes propuestas para el mejoramiento de nuestro entorno.

3.- Consideramos irresponsable por parte de su reportera catalogarnos como "los ricos" y que de esta situación se sirva para atacar al doctor Alzati, cuando nuestra intención es y será escuchar a los diferentes precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, con el único propósito de sumar esfuerzos en nuestro querido y vapuleado Centro Histórico.

4.- Por último, queremos señalar tajantemente que la reportera que se hace llamar Josefina Quintero jamás tuvo la atención de presentarse como enviada de un medio informativo a la reunión a la cual nunca fue convocada.

Atentamente

Lic. Victor Cisneros Taja, presidente. Udcen AC



Respuesta de la reportera

Señora directora: Queda claro al buen lector, después de leer la carta anterior, cuál es el lenguaje y los alcances que utilizan estos señores para referirse a sus supuestos oponentes o a quienes, como yo, descubren su juego. Por lo demás, es cierto, me colé a la reunión sin haber sido invitada, pero disculpo la falta de atención de los señores. A fin de cuentas, como reportera me invito sola. Sólo como precisión al presidente de la Udcen, Víctor Cisneros Taja: no me "hago llamar", mi acta de nacimiento dice que soy Josefina Quintero.

Atentamente

Josefina Quintero



Aclaran error en desplegado perredista

Señora directora: Por un error en el diseño del desplegado que me fuera solicitado por simpatizantes de Antonio Gómez Ortega para la precandidatura a jefe delegacional en Coyoacán, mismo que apareció el día de ayer en la página 48 de este diario, omití el logotipo del PRD y existió una errata en el penúltimo párrafo donde se lee "Jefe de gobierno en Coyoacán" debería decir "Jefe delegacional en Coyoacán". La pertinencia de dicha aclaración la considero necesaria porque las omisiones son de mi entera responsabilidad y por tanto ajenas al Ing. Antonio Gómez Ortega.

Atentamente

Gabriel Castilla Pérez
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año