Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
Daré más triunfos al continente, dijo tras aceptar el galardón de la agencia cubana Prensa Latina

Ana Guevara, la reina del deporte latinoamericano, recibió su premio

La velocista enfatizó que no teme el regreso de Perec ni de Freeman: "me mido con mis marcas" El pintor Carlos Reyes obsequió "el primer cuadro que me hacen" a la sonorense

AGENCIAS

La Habana, 24 de enero. La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara fue distinguida hoy como la Mejor Deportista Latinoamericana de 2002, según encuesta de la agencia de noticias Prensa Latina, en una vistosa ceremonia organizada en el Hotel Nacional de esta capital.

La Habana vivió uno de los días mas fríos de los recientes años, pero el salón 1930 del hotel de mayor prestigio en el país se vistió de gala para recibir con calidez a la nueva reina del deporte en la región, en la prueba de 400 metros planos.

Vestida con un juego de pantalón y blusa color fuxia, Ana no escondió su alegría al recibir el galardón de manos de Pedro Margolles, director general de Prensa Latina, organizador del premio desde su primera edición en 1964.

Al trofeo se unió la distinción de huésped ilustre del Hotel Nacional y un retrato del destacado pintor Carlos Reyes, "el primer cuadro que me hacen'', confesó la atleta sonorense.

"Quiero agradecerles de todo corazón por este reconocimiento, han sido momentos de mucha emoción, de recordar una temporada de éxitos y muchos meses de entrenamiento, y quiero agradecer a mi entrenador, Raúl Barreda, gran protagonista de mis triunfos'', declaró tras recibir el trofeo.

"Me siento como en mi casa y felicito a todos los galardonados por dar el ciento por ciento en el empeño por ser los mejores, y seguiremos adelante por nuestra América, nuestro continente'', concluyó en medio de continuos aplausos.

Igual sorpresa recibió al escuchar las notas del mariachi de Lolita López, la voz ranchera de Cuba, con una de sus canciones favoritas: A mi manera.

Con voz firme, la mexicana dijo que no teme el retorno a las pistas, en 2003, de las campeonas olímpicas, la francesa Marie-Jose Perec, en Atlanta 96, y la australiana Cathy Freeman, Sydney 2000, que levantaron el oro con tiempos de 48:25 y 49:11 segundos.

"Yo me voy midiendo sobre mis marcas, es lo que nos dice cómo vamos, porque una medalla se puede ganar en 50 y 49 segundos, pero no preocupándome si van estar las dos campeonas olímpicas'', afirmó.

Guevara obtuvo un récord de 101 de los 111 votos de igual número de medios de comunicación de 25 países, en la edición 39 de la tradicional encuesta anual organizada por la agencia Prensa Latina, cuyas oficinas centrales visitó la distinguida velocista.

Los laureados del sondeo 2002 se completan con el futbolista brasileño Ronaldo, más destacado entre los hombres, y la selección brasileña de futbol, campeona mundial en Corea-Japón 2002, en la categoría de mejor equipo.

La encuesta reconoció además a otros 10: los colombianos Santiago Botero (ciclismo) y Juan Pablo Montoya (Fórmula Uno); los brasileños Rivaldo, Roberto Carlos (futbol) y Rubens Barrichello (Fórmula Uno); los cubanos Osleidys Menéndez y Anier García (atletismo); el argentino Enmanuel Ginóbili (baloncesto), y la también mexicana Nancy Contreras (ciclismo).

Guevara se convirtió así en el quinto deportista mexicano en merecer tal galardón, y el primero en 23 años. Antes lo ganaron la esgrimista Pilar Roldán (1965), el nadador Felipe Tibio Muñoz (1968), la tiradora Nuria Ortiz (1969) y el marchista Daniel Bautista (1979).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año