Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Ambas actrices presentaron sus respectivos filmes

Daryl Hannah y Tatum O'Neal buscan resurgir en el Sundance

REUTERS

Park City, EU, 23 de enero. Ambas fueron en un tiempo primeras actrices de Hollywood, pero después que su luz se atenuó en la década de 1990, Daryl Hannah y Tatum O'Neal quieren que sus seguidores sepan que están proyectando en el festival Sundance.

Aunque ambas mujeres explican sus ausencias de manera diferente, cada una ha venido al principal festival de películas independientes buscando una nueva producción creativa y dejar saber que todavía están vigentes.

Hannah, de 42 años, comenzó a trabajar a la edad de 11 años y siguió actuando sin interrupción hasta los 17. En los años 80 logró gran éxito en Hollywood con películas como Splash, en la que interpretó el papel de una nadadora, y Roxanne.

Gradualmente, en los años 90, comenzó a abandonar las películas de los grandes estudios de Hollywood y asumió papeles en filmes del llamado cine de arte, que Sundance favorece, como la más reciente Dancing at the Blue Iguana, acerca de mujeres trabajando en un club de baile nudista.

Su película, que participa en el festival de cine Sundance, titulada Northfork, pertenece en gran parte a la rama experimental.

Hecha por el equipo de guionistas y dirección de Mark y Michael Polish, el filme usa una historia acerca de un pueblo evacuado obligadamente por el gobierno para abordar los temas de transición de la vida y la importancia del hogar y la familia. Hannah interpreta a un ángel.

En los años recientes ha aumentado el interés de Hannah por producir su propia obra. La actriz escribió, produjo y dirigió The last supper (La última cena), que ganó el premio del jurado al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

''Todavía puedo actuar''

El público no ha visto a O'Neal en la pantalla grande desde que participó en la película Basquiat, en 1996, y dijo que espera que su nuevo filme, The technical writer, mostrará a los agentes y productores de Hollywood, lo mismo que a los cinéfilos, que todavía puede actuar.

O'Neal saltó a la fama con su primera película cuando era una niña, el filme de 1973 ganador del Oscar Paper moon (Luna de papel) y dejó de actuar años más tarde, para casarse con el tenista John McEnroe.

O'Neal, quien ha reconocido públicamente su propia lucha contra la adicción a las drogas, dijo que el matrimonio y lo que describió como un divorcio "extremadamente tumultuoso" en 1994 se combinaron para perjudicar su carrera.

Su tormentosa relación con McEnroe volvió a ocupar titulares en el mundo el año pasado, cuando la actriz acusó al tenista en una entrevista por televisión de consumir cocaína, marihuana y esteroides, y de comportarse violentamente en casa. McEnroe, quien hizo alusión a su consumo de drogas en su libro de memorias You cannot be serious, ha dicho que estaba decepcionado por las acusaciones.

En The technical writer, O'Neal, de 39 años, encarna un personaje llamado Slim, que atrae a un escritor aislado hacia una relación romántica. Pero el romance ilícito de Slim es interrumpido cuando su abusador marido se entera de la relación.

El festival de cine Sundance, que dura 10 días, alcanza su punto máximo en una ceremonia de entrega de premios el sábado, donde los trofeos serán entregados a los principales filmes y cineastas, y termina oficialmente el domingo 26 de enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año