Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
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Cultura
El mundo necesita soluciones desde las ciudades y desde el pensamiento, considera

La producción cultural es el eje de una ''nueva economía'': Mascarell

Vaticina el concejal del Ayuntamiento de Barcelona que el libro continuará como el principal instrumento para transmitir conocimientos La lectura es racionalidad, sostiene

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Las innovaciones tecnológicas y sus múltiples aplicaciones han hecho surgir un tipo de economía cuyo eje es la producción cultural, en la que el trabajo intelectual es el capital más importante. Esta ''nueva economía" se fundamenta de manera esencial ''en los contenidos, en la generación y transmisión de conocimientos". Esto sostiene Ferrán Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento y presidente del Instituto de Cultura de Barcelona, ciudad que en los pasados 15 años se ha transformado de centro industrial en un importante espacio de producción cultural, en el sentido más amplio del término.

La experiencia barcelonesa ejemplifica esa ''nueva economía" -expresa Mascarell en entrevista, durante una breve estancia en México- y muestra de qué manera ''la cultura es imprescindible en cualquier proyecto de desarrollo urbano actual. Nosotros partimos de la constatación de que la cultura es un conjunto cada vez más amplio de realidades, es creatividad, pero en un sentido amplio también es valores de convivencia, innovación, diseño correcto del espacio urbano.

''Por tanto, todas estas cuestiones plan-teadas como problemáticas tienen soluciones esencialmente culturales. La cultura no son sólo las bellas artes, no es únicamente algo suplementario o complementario de lo que sucede en los procesos urbanos, sino que está en el centro de los mismos, en la medida en que toda metrópoli es en sí un proyecto cultural. Si a la ciudad no se la piensa, no funciona bien. Desde la ciudad concebida como proyecto cultural, lugar donde lo cultural y lo urbano se encuentran, es desde donde nosotros estamos intentando trabajar: pensamos que el mundo necesita soluciones desde las ciudades y desde las culturas."

Búsqueda del capital intelectual

-Este concepto de cultura de qué manera encaja en lo que usted llama una nueva economía.

-Esa nueva economía se fundamenta esencialmente en los contenidos, más que en los soportes. Nuestras ciudades están transitando de espacios que tenían entornos industriales a espacios con economías blandas esencialmente, es decir, fundadas en la generación, transmisión y movilidad de los datos, del conocimiento, ya no en la producción en el sentido industrial e histórico.

A decir de Mascarell -ex director de la revista L'Avenc y director del posgrado en Gestión y dirección de instituciones, empresas y plataformas culturales de la Universidad Pompeu Fabra- las ciudades que aspiran a la prosperidad y el bienestar social, ''buscan a los creadores, a los innovadores, al capital intelectual que cada vez es más importante que el capital económico".

-A simple vista parece que impulsar algo así requiere de una comunidad o de una sociedad próspera de antemano.

-Evidentemente una economía del conocimiento sólo se puede montar desde un espacio que ya ha transitado por algunas estaciones de los procesos económicos contemporáneos. Sin embargo, no es algo absolutamente imprescindible, lo imprescindible es la voluntad política de hacerlo.

''Por ejemplo, algunas ciudades de la India han conseguido generar economías nuevas, producir contenidos, mediante Internet sin pasar por un estadio previo. Lo cierto es que, para fructificar, las nuevas economías necesitan un entorno abierto, democrático y con cierta calidad de vida.''

-El financiamiento que hace posible este tipo de economía, ¿es público o privado?

-En Barcelona, por ejemplo, hay todo un barrio que hemos llamado ''Barcelona 22 @", cientos de hectáreas que el ayuntamiento ha puesto a disposición de empresas productoras de contenidos. Es necesariamente la iniciativa privada la que tiene que invertir, lo que el ayuntamiento hace es crear las condiciones adecuadas para que esto funcione.

Omnipresencia de la imagen

-En este esquema, ¿dónde queda el libro, alrededor del cual ha girado la cultura durante siglos?

-Y seguirá girando. El libro será en el futuro, como ahora o más que ahora, el instrumento principal de transmisión de conocimientos. Es verdad que las generaciones anteriores a la omnipresencia de la imagen construían el pensamiento de una manera distinta. Ahora, la televisión ha creado un pensamiento distinto, más de impresiones, menos ordenado, es decir, más impresionista.

''Creo que en los próximos decenios ambos pensamientos van a coexistir, pero revalorizando el papel de la lectura, porque la lectura es racionalidad y la razón es imprescindible para comprender un mundo francamente complejo. Es menos ordenado, menos lineal, más impresionista.''

Ferrán Mascarell estuvo en México para dictar -la tarde de ayer en Bellas Artes- la conferencia La cultura como motor de las ciudades, organizada por la Editorial México Interactivo y la asociación civil Compás Condesa.

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