Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Circula en escuelas de Toluca comic antipanista, a dos meses de las elecciones

Se agudiza guerra entre partidos en Edomex

En Cuautitlán México el PRI acusa al ayuntamiento panista de lesiones y robo contra militante

El IEEM niega a Amado Olvera, del albiazul, registro de su candidatura a la alcaldía de Naucalpan

DE LOS CORRESPONSALES

La guerra sucia en el proceso electoral donde se elegirán diputados y presidentes municipales del estado de México, el próximo 9 de marzo, se acrecienta, y este viernes en Toluca apareció un comic antipanista, que fue distribuido en escuelas de esa ciudad.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó el registro a la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan al panista Amado Olvera Castillo, toda vez que la dirigencia de ese instituto político no la avaló como oficial. En su lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) postulará a Angélica Moya Marín.

También otorgó el registro a las 124 planillas de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del PAN, y el Partido del Trabajo (PT), y de las planillas registradas por Convergencia, Parlamento Ciudadano, Partido Acción Social y Partido de la Sociedad Nacionalista. Informó que el próximo lunes se iniciará la impresión de las más de 16 millones de boletas para las elecciones locales.

En Cuautitlán México, el Comité Municipal del tricolor inició una denuncia penal contra policías municipales del ayuntamiento panista, por abuso de autoridad, lesiones y robo en agravio de Jorge Yánez Alcántara, quien fue detenido y golpeado por los uniformados porque hacía trabajos no oficiales y proselitismo en favor de un candidato de la Alianza PRI-PVEM.

La tira titulada La mafia azul consta de 16 páginas, en la que se relata la historia de Pepe, un joven que desea afiliarse al PAN, sin embargo, al llegar al centro de atención ciudadana del albiazul se encuentra con Justo, un militante que acaba de renunciar, "por las prácticas antidemocrátricas en ese partido".

En Nezahualcóyotl, Joel Labastida Ovando sostuvo que por "ser pobre", la dirigencia estatal del PRI le quitó a la candidatura a la diputación del distrito 41 local. Hoy, el político, con una trayectoria de 32 años, deambula en mítines, entre corredores y oficinas en búsqueda de un nuevo partido, pues "ya no quiero más agresiones injustificables" del tricolor, comentó.

En Coacalco, los representantes del PRI ante la junta municipal Electoral de Coacalco impugnaron ante el IEEM las candidaturas a regidores de los panistas Francisco Guadarrama y Liliana Irene Ham, debido a que presentaron para su registro documentos vencidos.

Mientras, la candidata del PAN a esa alcaldía, Julieta Villalpando, sostuvo que ante la problemática vial que registra la vía José López Portillo, donde circulan por lo menos 100 mil automotores diariamente, es necesaria la construcción de cuatro puentes vehículares.

El PAN se mantendrá como primera fuerza política: Bravo Mena

Por la noche, en Tlalnepantla el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que su partido se mantendrá como primera fuerza política en el estado de México, pues dijo que los escándalos donde se han visto involucrados algunos servidores públicos de su partido no están sustentados en la estricta verdad. "Por sentido común la ciudadanía ya eligió", añadió.

Antes de reunirse con los candidatos blanquiazules de esa localidad, Bravo Mena destacó que a pesar de que en estas elecciones locales "el efecto Fox" no intervendrá; su partido tiene fuerza y consolidación en el estado desde antes de las elecciones del 2000, cuando fue claro el trabajo hecho por el Fox Quesada, que influyó en los procesos electorales que se celebraron. Pero insistió en que su partido tiene mucho arraigo en los mexiquenses. (ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año