Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Personal de la Ssa-Chiapas propone laborar 3 días de vacaciones y donar un día de salario

Plantean cruzada para abatir rezago en materia de salud

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de enero. Médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud del gobierno del estado propusieron laborar tres días de sus vacaciones y donar un día de salario con el propósito de coadyuvar en la superación del rezago en materia de salud.

El líder de la sección 50 del Sindicato de la Secretaría de Salud, Bernardo Hernández Tovar, planteó también que los cinco mil agremiados realicen colectas de medicamento e insumos que habrían de ser donados por la sociedad.

Hernández Tovar extendió la propuesta a todos los trabajadores del sector salud en el país, pues consideró que al momento "no existe una posibilidad real de mejoras presupuestales en el sector, y tomando en cuenta que a raíz de los hechos suscitados en Comitán se ha evidenciado públicamente el rezago y las carencias de los servicios de salubridad en el estado".

Señaló que es urgente llamar a una cruzada de salud estatal y nacional. Explicó que la propuesta de los sindicalizados se debe a que "después de los lamentables decesos de Comitán -donde murieron 26 recién nacidos sólo en un mes- hemos escuchado declaraciones de todos los actores, de senadores y diputados, pero no hay ningún argumento viable enfocado a la solución del problema", dijo.

La UACh, en quiebra: rector

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), Jorge Ordóñez Ruiz, dio a conocer que la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra en quiebra económica y se buscan mecanismos para solventar los retos que enfrenta.

Ordóñez Ruiz sostuvo en la capital del estado una reunión con empresarios, ganaderos, hoteleros, arquitectos e ingenieros, donde señaló que "uno de los mecanismos planteados para hacerse de recursos es que se ofrezcan a bajo costo los diferentes servicios con los que cuenta la institución con lo que además de obtener ingresos se lograría vincularla a la sociedad".

A escasas semanas de haber tomado posesión del cargo, Ordóñez Ruiz ha planteado un cambio de fondo en esta universidad para devolverle su función social. Aunque no precisó el alcance de la quiebra, invitó a los empresarios a sumar sus propuestas para la creación del nuevo modelo educativo, y que tomará en cuenta todas las opiniones en el proyecto académico 2002-2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año