Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Fue zona ejidal

Compra fundación ambiental en $19. 2 millones isla en BCS

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 24 de enero. La Fundación Mexicana para la Educación Ambiental (FMEA), compró en 19 millones 200 mil pesos el ejido Alfredo V. Bonfil, las 9 mil 963 hectáreas que tiene la isla del Espíritu Santo que se localiza frente a la bahía de La Paz.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Fernando Aceves García, destacó que es la primera vez que grupos civiles ambientalistas (mexicanas y extranjeras), aportan recursos para la adquisición de áreas naturales mexicanas protegidas.

"Es un paso decisivo y ha sido posible gracias a la generosa colaboración de ciudadanos mexicanos e instituciones filantrópicas nacionales y extranjeras", expresó, tras resaltar que la FMEA canalizará 30 millones de pesos para el manejo en acciones de protección de la ínsula.

Detalló que el complejo pertenece a la clasificación de biodiversidad, toda vez que cuenta con un registro de 235 especies de plantas vasculares, 271 de peces, 32 reptiles 98 aves y 31 especies distintas de mamíferos marinos. Recordó que la isla está contemplada en el programa de protección de flora y fauna de las islas del golfo de California de la Semarnat.

Transcendió que los recursos que la FMEA pagará a mediados de febrero a los ejidatarios serán aportados por organismos ambientalistas de Estados Unidos, como The Homeland Foundation, The David and Lucile Packard, The International Community Foundation, The Nature Conservancy y World Wild Found, entre otros.

Cabe mencionar que el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, el priísta Javier Romero Jordán, es propietario de 10 por ciento de las casi 40 mil hectáreas del ejido Alfredo V. Bonfil, entre ellas las 9 mil de la isla.

Se supo que el también empresario restaurantero y ejidatario pagó 20 mil pesos, en marzo de 1995, por los derechos ejidales y por las hectáreas; ahora recibirá cerca de 2 millones de pesos en la compra-venta.

El ejido cuenta con 37 miembros, quienes recibirán de manera proporcional los 19 millones 200 mil pesos que pagó la FMEA por la compra de la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año