Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Versión de ONG; los acusaron sin pruebas de ser delincuentes

Ordena la PGR detener a 12 policías ligados al arresto y entrega de 15 mexicanos a la FBI

RUBEN VILLALPANDO Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Una organización de derechos humanos informó que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió este viernes órdenes de aprehensión contra nueve policías municipales y cuatro de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera, quienes el 12 de septiembre detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 15 mexicanos y los entregaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Guadalupe León Herrera, directora de la Red Nacional de Asesoría y Defensa de Derechos Humanos, expresó su confianza de "que sea verdad esta información y que sean arrestados los agentes" y los mandos que entregaron a los mexicanos por la colonia Puerto de Anapra al acusarlos sin pruebas de robar mercancía de trenes del lado estadunidense.

Extraoficialmente se informó que la PGR solicitó las órdenes de captura al séptimo juzgado de distrito con sede en Ciudad Juárez. Los agraviados exigen también al gobierno estadunidense una indemnización.

Se debe recordar que el 12 de septiembre dos agentes de la FBI sorprendieron a un grupo de personas que robaba mercancía de los trenes que circulan en El Paso, y al intentar detenerlos fueron golpeados por los delincuentes, quienes se refugiaron en Ciudad Juárez.

Los extranjeros pidieron auxilio a la Policía Municipal y a la fiscal comisionada en la ciudad chihuahuense, quienes sin orden de cateo ingresaron a varios domicilios de la colonia Puerto de Anapra y detuvieron a 15 mexicanos, a quienes entregaron a la FBI.

El 26 de diciembre, una Corte de Estados Unidos decretó la libertad para 13 de los mexicanos, luego de comprobarse su inocencia, y dos días después regresaron a territorio mexicano.

León Herrera pidió al edil de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz que ofrezca disculpas públicas a los colonos de Puerto de Anapra, ya que en su informe de diciembre los acusó de ser delincuentes y de que la policía se había anotado un triunfo con su arresto.

Dijo que en caso contrario interpondrán en su contra una denuncia por difamación y exigirán la destitución de su director de seguridad pública, Armando Castañeda González, de quien aseguró que por ser ex ciudadano estadunidense y ex agente de la FBI entregó a los mexicanos.

Seis intentaban ingresar a EU

En tanto, el secretario de Gobernación de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, informó que seis de los mexicanos liberados pertenecen a esta entidad y al momento de ser aprehendidos intentaban ingresar a Estados Unidos sin documentos.

José Omar Martínez, quien estuvo recluido en una prisión de Texas, igual que los otros mexicanos, explicó que cuando se encontraban en un hotel de Ciudad Juárez fueron detenidos por policías mexicanos que los ingresaron a aquel país por un hoyo que hicieron en la malla que divide ambas naciones.

"Ibamos a cruzar cuando llegó un helicóptero, luces y todo, y ya nos regresamos, nos metimos a los cuartos que nos rentaban y de rato llegó la policía, nos arrestó y nos dijeron 'ya se los cargó la chingada'", recordó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año