Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Los descubrieron en un pozo de 25 metros en el poblado de Samalayuca; ambos fueron baleados

Hallan los cadáveres de 2 militares desaparecidos en Juárez el día 12

Estaban asignados a tareas antinarco; la PJE detiene a dos implicados en el doble crimen

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 24 de enero. Los dos militares que estaban asignados a tareas de combate al narcotráfico, y que desaparecieron el 12 de enero, fueron localizados muertos en el desierto de Samalayuca, poblado ubicado a 44 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Ambos presentan impactos de armas de fuego, algunos en la cabeza.

Mientras que la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo en esta ciudad a dos sospechosos de estar involucrados en este crimen, un informe extraoficial señala que los 40 militares que estaban comisionados en el punto de revisión carretero (Precos), donde trabajaban los soldados asesinados, fueron concentrados en la ciudad de México para ser interrogados por la Policía Militar.

Los militares, pertenecientes al 20 Batallón de Caballería Motorizada, fueron hallados en un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad por dos perros rastreadores (uno pertenecía a uno de los desaparecidos), los cuales olfatearon el lugar ubicado al poniente de Samalayuca, poblado ubicado en medio del desierto.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Judicial del estado y rescatistas de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y de Bomberos de Ciudad Juárez participaron en las labores, efectuadas alrededor de las 23 horas del jueves con el auxilio de maquinaria pesada.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y portaban aún el uniforme militar desgarrado. Fueron trasladados al anfiteatro municipal para la necropsia de ley, pero aún no se conocen los resultados.

Extraoficialmente se sabe que murieron baleados y que los homicidas arrastraron sus cuerpos con un caballo hasta el pozo 17, donde los tiraron y cubrieron con piedras y arena.

Las víctimas son el cabo Adalberto Rodríguez Samayoa, originario del estado de Veracruz, y Lorenzo Hernández Méndez, de quienes se dijo en un principio que habían desertado y abandonado las armas en Samalayuca.

Estaban asignados a tareas de combate al narcotráfico en el Precos del kilómetro 62 de la carretera Panamericana y desaparecieron el domingo 12 de enero cuando fueron enviados al poblado de Samalayuca "por un mandado", dijo Zeti Samayoa, quien presentó la denuncia de la desaparición de su hijo, el cabo Rodríguez Samayoa.

Las armas reglamentarias de los militares fueron localizadas el domingo 19 de enero cerca de las vías del tren.

Este viernes se integraron a las investigaciones personal del Ministerio Público Federal y oficiales del Ejército Mexicano.

Más tarde, el grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado cateó dos viviendas en el poblado de Samalayuca y detuvo a dos hombres a quienes trasladó, en calidad de presentados, a la Subprocuraduría de Justicia Estatal como sospechosos de la desaparición de los militares.

Los detenidos son Domingo Rodríguez y Alan Nogales Soto, quienes viven en las casas registradas y que se ubican en las calles Nicolás Bravo, esquina con Vicente Guerrero, y en Pedro Avalos y Francisco I. Madero.

Se supo que también son buscados Enrique Bueno y otro al que solamente identificaron como El Bañado, para que declaren como sospechosos con relación a este crimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año