Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Después de 20 años una soprano mexicana actuará en ese foro

Olivia Gorra se presentará en el Metropolitan Opera House de NY

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Olivia Gorra (Coatzacoalcos, 1969) cantará el papel de Liù en Turandot, de Giacomo Puccini, en la temporada que se iniciará el 27 de febrero. Por vez primera en los recientes 20 años, una soprano mexicana se presentará en el Metropolitan Opera House de Nueva York, recordó la intérprete, que en unos días presentará el disco Pecadora, con canciones de Agustín Lara en su propósito por demostrar que la ópera no es elitista.

Su participación en el Metropolitan Opera House, dos décadas después de la soprano Rosario Andrade, es una gran responsabilidad. En entrevista, Gorra expresa a La Jornada:

''De alguna forma esto puede dar pauta a más cantantes mexicanas, y tengo que dejar la puerta abierta. Esperé esta oportunidad por mucho tiempo. Ya está aquí y estoy preparada."

Además de Liù, con el que debutó de manera profesional en 1990, Olivia Gorra tendrá el papel de Marguerite, en Faust, de Charles Gounod (1818-1893).

Su repertorio incluye obras de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Orff y Bellini, entre otros, a los que ahora suma Agustín Lara. A los 33 años decidió interpretar las canciones del compositor veracruzano, porque ''el género de la ópera es pequeño y las oportunidades de que el público conozca a sus cantantes son escasas. La gente tiene la idea de que la ópera es para mayores de edad, que no es para jóvenes. Quiero que me conozcan como soprano, y el disco es un vehículo para que el público tenga más confianza en la ópera. Se trata de llegar a un público más amplio y demostrar que la ópera no es elitista", pese a que en el extranjero se le trate desde la perspectiva ''monetaria".

Apoyar a los artistas jóvenes

En México poco se sabe de los cantantes de ópera, en gran parte, porque las compañías de discos o los medios de comunicación creen que ''no venden, que no son populares. Sólo empiezan a saber de nosotros cuando hacemos cosas en el extranjero, y eso nos frena", aun cuando la escuela de bel canto en el país está a la altura de la europea y la estadunidense.

Existe un buen nivel, expresa, ''y lo que se necesita son más apoyos para que los artistas jóvenes tengan espacios para foguearse. Esos apoyos corresponde darlos al gobierno y a los particulares".

(Pecadora se presentará el jueves 30 en Universum, en el Centro Cultural Universitario, a las 18 horas).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año