Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Fondo de 600 mil pesos

Anuncia Felguérez ampliación de su museo en Zacatecas

MERRY MAC MASTERS

Igual que a los individuos, a las instituciones hay que apoyarlas según sus necesidades y posibilidades, afirmó Manuel Felguérez con motivo de la firma de dos convenios la noche del martes, en beneficio del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre, ubicado en la capital de Zacatecas, su estado natal.

Se trata de la constitución de un fondo especial, de 600 mil pesos, que dará ''autonomía financiera" al recinto para que pueda organizar las actividades inherentes a su vocación, así como la renovación del Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por conducto del Centro Nacional de las Artes, y el gobierno de Zacatecas, para impulsar las actividades del Taller de Grabado del museo.

En el acto efectuado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que fue interrumpido brevemente por el temblor de 7.6 grados Richter, también se presentó el libro Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con textos de Teresa del Conde, Alberto Ruy Sánchez y Luis-Martín Lozano.

La edición, ''trabajada" por la revista Artes de México, acaba de ser nombrada finalista por su diseño gráfico, por la Sociedad Americana de Diseño Gráfico, informó Ruy Sánchez.

Monreal, contra gobernantes culturicidas

De entrada, Felguérez anunció ''otra ampliación del museo que contendría una importante biblioteca de arte, nuevas salas de exposiciones temporales y otros servicios que aún nos faltan".

Ricardo Monreal Avila, gobernador zacatecano, la iniciará "a como dé lugar" este año, "a pesar de las dificultades económicas". Zacatecas, continuó, es el estado que tiene más museos per cápita del país y de América Latina. Y, como "queremos hacer más", van a destinar la antigua casa de moneda a "museo, galería de arte y teatro".

Al retomar un par de inquietudes expresadas por Ruy Sánchez, en vista de que ''Oaxaca está en peligro de perder su denominación como Patrimonio de la Humanidad", Monreal aseguró que ''ningún gobierno puede cometer el delito de abandonar la cultura".

Y abundó: ''Debe de existir en los códigos penales tipos penales que se sancionen gravemente para gobernantes culturicidas, porque sí los hay".

Frente a la disyuntiva de ''cómo lograr que quienes nos suceden en los cargos públicos, tengan la obligación de continuar la obra cultural", el mandatario zacatecano lamentó que "la política cada vez se abandona más, y entonces llegan a la función pública elementos sin sensibilidad".

Conocer la sala de los murales de Osaka, del Museo de Arte Abstracto, llevó a Sari Bermúdez, titular del CNCA, a anunciar que para el proyecto de la megabiblioteca nacional, valuado en 100 millones de dólares, ''vamos a dejar una cantidad importante de dinero a un lado para hacer algo similar", e ''invitar a nuestros creadores del nuevo milenio a ayudarnos a llenar de arte ese maravilloso edificio que será terminado antes de concluir nuestra administración".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año