Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Rinden homenaje al filósofo y premio nacional 2002 en el Ateneo Español

Sánchez Vázquez ha prodigado su savia a México y siempre será un orgullo del exilio

RENATO RAVELO

sanchez_homenaje_w02''Igual que has nutrido a México con tu savia, siempre serás un orgullo del exilio español, pues tu obra perdurará para siempre", expresó Leonor Sarmiento en la ceremonia en la que el Ateneo Español festejó el premio nacional que se otorgó al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Celebración íntima en la que también se despidió al embajador español Ignacio Carbajal, en ese centro cultural que alberga la biblioteca más grande sobre el tema del exilio, con más de 5 mil libros.

De Sánchez Vázquez, señaló la presidenta del Ateneo: ''En España se había iniciado en el camino de las letras, y después en México abrazó su nueva vocación, la filosofía. Hace 64 años que llegó a playas mexicanas".

Leonor Sarmiento citó las palabras de Juan Villoro al referirse a Sánchez Vázquez: ''No viniste a arrebatarnos nada; viniste a darnos todo lo que tenías; a la vez dejaste crecer en ti la savia mexicana. Tu vida convirtió en realidad el vaticinio del poeta Garfias: 'la generosa sangre desbordada' que venía de España se sintió en estas tierras, se mezcló con su lino y de esa mezcla brotó una esperanzadora ceiba mexicana".

Sánchez Vázquez, conmovido, agradeció esas palabras en el sitio fundado hace 51 años, donde se resguardan al menos mil 200 testimonios del exilio español, el mismo que apenas se conoció en España con la exposición itinerante que todavía recorre las ciudades del país ibérico.

Esta noche también estamos tristes, dijo Sarmiento, ''porque aprovechando que nos acompaña para rendir homenaje a Sánchez Vázquez, despediremos a un amigo entrañable, quien desde su llegada a México nos brindó apoyo y simpatía. El es el embajador de España, don José Ignacio Carbajal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año