Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Cerró la convocatoria para participar en ese proyecto

Más de 300 obras se verán en México: Puerta de las Américas

Danza, teatro y música en varios foros del DF Cautela para internacionalizar el arte nacional, aconseja Crestani

CARLOS PAUL

Con ''más de 300 obras", entre danza, música y teatro, se cerró la convocatoria para participar en el proyecto México: Puerta de las Américas que se efectuará del 11 al 14 de junio en diferentes foros del Distrito Federal y en cuyo contexto se desarrollará -además de un coloquio y un mercado para promover esas artes- la primera Muestra Escénica de las Américas.

A esas actividades asistirán productores y directores de grupos artísticos y festivales de América y Europa con el propósito de desarrollar relaciones de organización, pues dicho proyecto se despliega con el propósito de que esos productos artísticos se inserten en un mercado cultural ''signado por la globalización".

Romper el ostracismo

La iniciativa México: Puerta de las Américas -impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, fue presentada el pasado 11 de enero en Nueva York en la 49 Conferencia Anual de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP, por sus siglas en inglés) considerada "el mercado más grande del mundo", donde se reúnen agentes de diversos países.

La participación de México en la APAP, señalaron en su momento dichas instituciones, ''es para aprender cómo se venden y compran las obras; lo que nos permitirá después evaluar nuestras negociaciones con otros países".

Sobre los resultados de esa participación, comenta Antonio Crestani, director de Teatro y Danza de la UNAM: ''En la APAP pudimos darnos cuenta de que existe gran interés por parte de los agentes internacionales por conocer lo que se hace en México y América Latina. Estamos ante una situación que implica el deseo de ellos por conocer y comprar nuestros productos artísticos, y el de poder dar un paso que produzca beneficios y rompa con nuestro ostracismo''.

El riesgo de la globalización

''Poder internacionalizar nuestro arte -explica Crestani- es una inversión a mediano plazo, pues México: Puerta de las Américas no es una varita mágica. La iniciativa nos permitirá reflexionar, entre otras cosas, sobre el trabajo de los intérpretes, quienes tendrán que cambiar su mentalidad. Deberán plantearse el hecho de apostar por un proyecto durante los próximos dos años de su vida. Este elemento, entre otros, daría estabilidad a los actores y propiciaría la creación de compañías estables e independientes.

''La mundialización del arte mexicano debe hacerse con responsabilidad y cautela por parte de instituciones y creadores. Es un trabajo compartido que poco a poco irá encontrando su justa dimensión. Deberemos estar atentos a poder sacar los mayores provechos con los menores riesgos, pues la globalización implica un riesgo. Podríamos caer en producir obras pensando en un mercado específico y no en atender nuestras necesidades sociales y artísticas. No debemos dejarnos deslumbrar con las posibilidades de ese mercado, el cual es una salida, pero no la única. El gran riesgo es producir pensando únicamente en lo que es útil para un mercado internacional. Y no en lo artísticamente deseable.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año