Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La Ssa se apresta a ejercer los $470 millones que autorizaron legisladores para ese fin

Beneficiará a 90 mil enfermos de sida entrega gratuita de fármacos

Funcionario de la dependencia concede el logro a las organizaciones civiles que pugnan por una atención integral para seropositivos Prioridad, los mil 307 infectados sin acceso a clínicas

ANGELES CRUZ

El acceso universal a medicamentos para controlar el sida será una realidad este año, ahora que la Secretaría de Salud (Ssa) tiene 308 millones de pesos adicionales al presupuesto tradicional de 162 millones de pesos para distribuir antirretrovirales entre los 90 mil 87 enfermos que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social o que fueron excluidos de ellas.

El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer, afirmó que el éxito es de las organizaciones de la sociedad civil que durante años han pugnado por que todos los seropositivos reciban una atención médica integral y las medicinas que les aseguren una buena calidad de vida.

Comentó que en un lapso de tres meses la Ssa empezará a distribuir los recursos económicos a los estados, de acuerdo con el número de pacientes que tengan. La prioridad son los mil 307 infectados que en septiembre pasado dejaron de recibir la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ndr04-165515-pihque al final del año fueron absorbidos por la dependencia federal.

Enseguida se incluirá en la cobertura a los mil 24 que actualmente están en lista de espera, y todavía queda dinero disponible para abarcar a las personas que en el transcurso del año sean diagnosticadas como enfermas de sida, unos 844 individuos.

Hasta diciembre de 2002, 5 mil 912 pacientes recibían medicinas con recursos del gobierno federal y 2 mil 17 con fondos estatales.

En entrevista, Tapia Conyer destacó la importancia de que el Congreso de la Unión haya autorizado el ejercicio de 308 millones de pesos para resolver las necesidades de medicamentos antirretrovirales. Es un hecho histórico que debe aprovecharse para que los gobiernos estatales eleven el monto de sus aportaciones a este rubro, apuntó.

Mencionó el caso del Distrito Federal, cuyo gobierno este año también obtuvo recursos adicionales y tiene como meta lograr la cobertura universal de medicamentos. Eso es ideal, expuso Tapia: que el gobierno federal no transfiera la mayor parte de lo que se necesita, sino que se genere en cada entidad.

Explicó que el compromiso dendr05-181913-pih los gobiernos estatales tendrá que manifestarse en la aplicación de programas preventivos de VIH/Sida, así como en la instalación de comisiones mixtas en las que estén representadas las organizaciones de la sociedad civil. Este esquema de trabajo ya ha demostrado su efectividad en el Consejo Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida, agregó.

La aprobación de los recursos adicionales para la compra de antirretrovirales ocurre justo cuando ya está funcionando en el país el Sistema Computarizado de Control de Medicamentos. Luego de dos años de trabajo, cada uno de los programas de sida de las entidades federativas ya cuenta con el equipo de computación para llevar el registro de los pacientes, las terapias que requieren y el seguimiento clínico de cada caso, indicó Tapia Conyer.

En días pasados trascendió entre las organizaciones civiles que en la Cámara de Diputados se pretendía reasignar los recursos económicos que en diciembre se aprobaron para la compra de medicinas antirretrovirales. Sin embargo, por gestiones de la Ssa ese proyecto no prosperó, aclaró el funcionario.

Prevenir, la mejor inversión

En la lucha contra el sida aún está pendiente avanzar en los programas de prevención, que al final es la inversión que más rendimientos tendrá para el país. De ahí que la Ssa se haya dado a la tarea de explorar nuevas alternativas para la adquisición de condones.

En estos días una empresa de origen asiático estará en México para presentar a la dependencia que dirige Julio Frenk Mora su programa de venta de preservativos. El objetivo, dijo Tapia, es lograr una comercialización muy abierta de condones, los cuales son la mejor alternativa para evitar la infección del virus causante del sida.

Más adelante, el subsecretario también resaltó que la cobertura universal de medicamentos y la aplicación del seguro popular de salud pondrán a México, al final del año, a la vanguardia en esta materia en América Latina.

Comentó que los lineamientos del nuevo esquema de aseguramiento ya han sido explicados a las organizaciones no gubernamentales. Se despejaron las dudas hacia ese programa en relación con los pacientes de sida. Ya está claro, dijo, que no hay ningún tipo de afectación; por el contrario, los enfermos obtendrán mayores beneficios sin ningún tipo de condicionante económico o clínico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año