Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Los acusan de traición a la patria, secuestro y violación a la soberanía nacional

Enjuiciarán a policías juarenses que entregaron a 15 mexicanos a la FBI

Por un hoyo que hicieron en una malla pasaron a los connacionales a EU: abogado

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 22 de enero. Los policías municipales y fiscales que en septiembre detuvieron en esta ciudad a 15 mexicanos y los entregaron a la Oficina de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos serán enjuiciados por los delitos de "traición a la patria, secuestro y violación a la soberanía nacional", aseveró hoy el abogado de los afectados, Carlos Lomelí Ramson.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) turnó el expediente del caso al juzgado séptimo de distrito y que los delitos de los que se acusa a los agentes policiacos son graves, por lo que se pidió emitir contra ellos varias órdenes de aprehensión.

Indicó que "se está integrando otro expediente" contra funcionarios de la Policía Municipal y de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera, entre ellos el jefe y el administrador de ambas corporaciones, Armando Castañeda González y Jorge Pasaret Robles, respectivamente, por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y allanamiento de morada.

Se debe recordar que el 12 de septiembre los agentes de la FBI Samantha Mikeska y Sergio Barrio -sobrino del contralor de la Federación Francisco Barrio Terrazas-- fueron atacados por pandilleros de la colonia Puerto de Anapra, cuando éstos fueron sorprendidos trasladando mercancía robada.

Los agredidos pidieron auxilio a agentes municipales y de la aduana, quienes se encargaron de sacar de sus casas a los supuestos agresores y entregarlos a la FBI por medio de un hoyo que hicieron en la malla metálica que divide los dos países.

El abogado Lomelí Ramson indicó que el 25 de septiembre el consulado general de México presentó una nota diplomática ante el Departamento de Estado de Estados Unidos en favor de la estricta vigilancia de los derechos humanos de los connacionales en esta región fronteriza.

Al mismo tiempo, el Departamento de Protección de este consulado y Charles Roberts, abogado consultor del gobierno de México, lograron que la Fiscalía Federal de Estados Unidos declinara los cargos contra los presuntos involucrados.

El juez William P. Johnson, de Las Cruces, Nuevo México, instruyó liberar a la brevedad y de acuerdo con los procedimientos legales que confieren a este caso a 13 de los 15 connacionales, como resultado del análisis de las evidencias, por lo que fueron absueltos de los cargos impuestos relacionados con el incidente.

Los liberados son los menores Juan Manuel Limón Rivera, Juan Carlos Vázquez Pineda y Miguel Angel Parra Parra, así como los adultos José Alberto Cerda Espinoza, Oscar Moreno Guerrero, José Omar Martínez González, Efraín Sánchez Díaz, Marco Antonio Vázquez Villalobos, Juan Gabriel Macías Ibarra, Juan y José Magallanes Torres, Concepción García y Rogelio Robles García.

Carlos Enrique García y Carlos Iván Aguirre permanecen en custodia de autoridades federales en tanto se desahoga el proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año