Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Habla Ery Camara, director de la segunda versión de SITAC que hoy comienza

Vacío legal en la adjudicación del espacio público para exhibir obra

Reducir el concepto de cultura al mero consumo es inadecuado, opina el museólogo

Ponentes de 13 países abordan diversos aspectos de la teoría sobre el arte contemporáneo

MERRY MAC MASTERS

En torno de las ciudades ''hemos notado un vacío legal en cuanto a la adjudicación del espacio público para ciertas intervenciones de índole cultural. Aquí, el caso de los espectaculares ha sido muy conflictivo. Lo mismo se han quejado algunos de que en el Zócalo capitalino no se puede presentar un circo, o que en Oaxaca, por ejemplo, el Centro Histórico no era adecuado para instalar un McDonald's", señala Ery Camara, director del segundo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que hoy comienza a las 10 horas en el teatro Julio Castillo, donde a lo largo de tres días, 26 especialistas y artistas de 13 países reflexionarán sobre La ciudad y el arte.

Es allí, dice el museólogo y curador de origen senegalés, donde ''advertimos que cada uno privilegia algún valor, histórico o referencial, de un espacio determinado". Habría que ver ''cómo se puede regular la apropiación de estos espacios en beneficio de una historia vigilada o preservada para todos".

Nuevos problemas a debate

Con el propósito de escoger el tema para esta nueva versión de SITAC -en 2002 atrajo tanto público que fue necesario instalar un circuito cerrado de televisión para los que no pudieron entrar al Teatro de la Danza-, durante todo el año se revisó ''dónde incursionaban los artistas y cómo esto trae a debate nuevos problemas".

Camara explica: ''Por un lado, los espacios alternativos habían dado a los artistas la oportunidad de expresarse con libertad, sin los condicionantes de la institución. Pero, por otro, al vivir una época de gran movimiento y transformación, muchos artistas han llevado a su materia de trabajo la reflexión sobre la ciudad como un espacio de arte colectivo, tanto por su infraestructura arquitectónica, de planificación, diseño, o la ciudad por todos los conflictos, contradicciones o utopías que se dan a nivel urbano".

La conclusión fue: ''Es imposible concebir la ciudad sin un espacio de intercambio de bienes simbólicos, actividades o relaciones". De acuerdo con Camara, ''dentro del programa de la urbe todavía no se ve muy claro lo que es el proyecto cultural, que se puede diseñar por las autoridades e incluir a los distintos grupos, en aras de beneficiar el desarrollo cultural de la población.

''No se puede decir que las autoridades no hacen nada. Pero, lo que están haciendo, Ƒqué tanto puede beneficiar a la mayoría? ƑQué participación consciente tienen las mayorías en el éxito de esos programas? ƑDe qué manera las decisiones se toman para ocupar el espacio público para las intervenciones culturales de todo tipo, no sólo de arte visual?"

Tratos ''en lo oscurito''

Hoy por la mañana, en SITAC, Yona Friedman, José Luis Cortés, Norman Klein, Néstor García Canclini y Osvaldo Sánchez, como moderador, disertarán sobre Estéticas urbanas. Por la tarde lo harán los artistas Raúl Cárdenas (Torolab), Shuddhabrata Sengupta (Raqs Media Collective), y Stefano Boeri (Multiplicity).

La sesión del viernes, con el tema Espacios públicos, contará con la presencia de los curadores Nelson Brissac, Rosa Olivares y Michel Verjux, y de los artistas Erik Gongrich, Sarat Maharaj y Christoph Schäfer (Park Fiction).

Influidos por una sociedad de la seducción y el exceso, se piensa que el espacio público es el centro comercial. Pero reducir el concepto de cultura al mero consumo ''no es adecuado para nuestras generaciones y las que vienen", indica Camara.

Por último, este sábado, el subtema ƑPolíticas para el arte público?, remitirá al hecho de que ''si no hay una legislación vigente para controlar las intervenciones en el espacio público, pues, nos vemos invadidos por el arte publicitario o por monumentos que a veces nada más están para legitimar una autoridad". Y, más que considerarlos un patrimonio, hay reacciones de la sociedad en contra de estas edificaciones.

Camara agrega que se carece de un reglamento claro respecto de quién otorga los permisos, o sea, todo se trata en ''lo oscurito". Entonces, para poder disminuir las inconformidades, hay que decirles a las personas cuáles son los pasos a seguir.

En la sesión final estarán Ferran Barenblit, Toshio Shimizu, Gustavo Lipkau, Graciela Schmilchuk, Bülent Diken, Neil Leach y Lorena Wolffer. Hani Rashid dictará una conferencia magistral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año