Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El oro se cotizó en 360.25 dólares la onza

Leve baja de petroprecios ante posible fin del paro en Venezuela

AGENCIAS

Londres, 22 de enero. Los precios del petróleo bajaron este miércoles después de que comenzaran a aparecer las primeras fisuras en el paro nacional de Venezuela que ha disminuido fuertemente las exportaciones de crudo de ese país.

El crudo referencial estadunidense Nymex, para entrega en marzo, cerró con una baja de 34 centavos, a 32.85 dólares el barril. El crudo referencial europeo Brent se abarató 37 centavos para negociarse en 30.37 dólares el barril.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se negoció en 28.94 dólares por barril, 27 centavos más barato que el martes.

Muchos operadores del mercado petrolero temen que una guerra contra Irak liderada por Estados Unidos sea inevitable después de que el presidente estadunidense George W. Bush quitara importancia el martes a la oposición internacional contra un ataque a Irak.

Bush dijo que está claro que Bagdad no ha cumplido los requisitos de desarme exigidos por Naciones Unidas.

A pesar de la oposición mostrada por Francia, Alemania y Rusia en relación con una posible guerra contra Irak, Washington considera que no hay necesidad de mayor aprobación por parte de la ONU para emprender un ataque militar contra ese país. Estados Unidos y Gran Bretaña, están reuniendo más de 180 mil tropas en la zona del Golfo Pérsico.

En reacción, el precio del oro llegó a su mayor nivel en casi seis años y el dólar cayó a un mínimo frente al euro, mientras las bolsas mundiales sufrían pérdidas. mdf11671

"Las perspectivas de una guerra son todavía muy altas. Eso crea grandes dudas entre los inversionistas. Lleva a la gente a refugiarse en flujos seguros", dijo David Thurtell, estratega de materias primas de Commonwealth Bank of Australia.

El oro, considerado un refugio en tiempos de tensión mundial, alcanzó una cotización de 360.25 dólares la onza, su mayor nivel desde marzo de 1997, antes de retroceder a 358.75 dólares.

"Mientras la tensión geopolítica siga aumentando, es difícil argumentar motivos para un descenso en el precio del oro, especialmente si el dólar sigue debilitándose", dijo John Reade, analista de metales de UBS Warburg.

El dólar, que alguna vez fue considerado un refugio, pero que ahora es vulnerable al impacto de cualquier ataque emprendido por Estados Unidos contra Irak, cayó a un nuevo mínimo de tres años frente al euro al cambiarse en 1.0744 dólares, antes de recuperarse y situarse en 1.0690.

Mientras, los precios de las acciones europeas llegaron a mínimos de tres meses. La bolsa de París reportó un descenso de 2.04 por ciento; la de Francfort de 2.35, y la de Londres, de 1.57 por ciento.

Mientras, los principales indicadores de las bolsas de valores en Estados Unidos continuaron a la baja pese a los buenos resultados financieros anunciados por algunas empresas. El Dow Jones cedió 1.47 por ciento y se ubicó en 8 mil 318.73 unidades, el marcador tecnológico Nasdaq cayó 0.34 por ciento para situarse en mil 359.59 y el Standard and Poor's 500 cerró con una perdida de 1.05 por ciento, a 878.31 puntos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año