Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
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Economía

Aumentará las desigualdades económicas en el continente, afirma el sistema

Admite el Sela que el ALCA favorecerá intereses de trasnacionales estadunidenses

Diferencias abismales entre el producto interno bruto de Estados Unidos y otros países

NOTIMEX

Tegucigalpa, 22 de enero. El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) aumentará las diferencias económicas en el continente y favorecerá los intereses de trasnacionales estadunidenses y canadienses, señaló el Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

Un documento del organismo regional apuntó que el tratamiento de las desigualdades en el ALCA -proyecto en el que participan 34 naciones del continente- será más complejo que en el caso de la Unión Europea, ya que "América es la región más desigual del mundo".

Como ejemplo, el informe indicó que Estados Unidos registró un producto interno bruto (PIB) de alrededor de 11 mil millones de dólares en 2000, mientras pequeñas economías de América Latina y el Caribe tuvieron menos de 500 millones de dólares.

De acuerdo con el Sela, diversos estudios coinciden en que el ALCA -plan impulsado por la Casa Blanca para establecerse en 2005- refleja los intereses de importantes corporaciones trasnacionales, especialmente de Estados Unidos y Canadá.

"Hay teorías que consideran cierta trilogía virtuosa en el sentido de que el libre comercio genera bienestar económico per se al aumentar los ingresos, el empleo y la productividad total de los factores". Sin embargo, la evidencia empírica demuestra que no en todos los casos a mayores grados de apertura comercial externa corresponden tasas más altas de crecimiento económico, ni tampoco mayores ingresos por exportación, agregó el reporte sobre el ALCA.

Apuntó que "estudios de la Organización Mundial del Comercio registran que la liberalización comercial provoca reajustes en la distribución de las ganancias derivadas de ese proceso, que pueden ser negativas para importantes sectores económicos y sociales".

Otras investigaciones, no necesariamente sobre la experiencia latinoamericana, registran que el crecimiento de la demanda estimulada por la apertura comercial es satisfecha en mayor medida por importaciones, añadió el texto.

"Indudablemente, el aumento de la productividad total de los factores está determinado por la incorporación y difusión de progreso técnico", apuntó el organismo regional.

Excluyendo a Brasil, México y Argentina, el resto de los países que conforman América Latina y el Caribe están clasificados como "economías pequeñas" dentro del contexto hemisférico al compararlas con Estados Unidos y Canadá.

Una característica de las denominadas "economías pequeñas" es que carecen de autonomía para tomar decisiones de política económica y deben ajustarse al contexto creado por las políticas económicas de las grandes naciones.

Según el Sela, el ALCA conlleva inconvenientes como la pérdida de las preferencias garantizadas en los esquemas subregionales de integración y en varios acuerdos entre los países latinoamericanos, a favor de Estados Unidos y Canadá.

También existen puntos negativos como la probable exigencia de cambios en algunas políticas internas, como en materia de reglamentaciones laborales, ambientales y de disciplina de competencia.

El acuerdo implicaría además mayores exigencias en materia de "reglas de origen", que en el caso del ALCA pudieran ser similares a las vigentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

A lo anterior se añaden limitaciones en la posibilidad de diseñar políticas comerciales e industriales propias y, consecuente con la visión global del ALCA, obligaciones más estrictas en materia de inversiones y propiedad intelectual.

Otra de las asimetrías es la estructura de las exportaciones, ya que más de cuatro quintas partes de las ventas externas estadunidenses están constituidas por manufacturas, y dos terceras partes en el caso de Canadá.

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