Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Otros líderes del SNTE deben comparecer, demanda

CNTE: las acusaciones contra Gordillo no son electoreras

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Maestros disidentes y denunciantes de la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmaron que la denuncia penal contra la profesora y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional está desvinculada de cuestiones políticas.

Pidieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que dirige Ignacio Carrillo Prieto, que cite a comparecer "lo más pronto posible" a ex líderes del SNTE, como Ramón Martínez Martín, Leonardo González Valera y Alfonso García Morales, pues, indicaron, "ellos se encuentran en perfecto estado de salud y son señalados en diversas denuncias como involucrados en los asesinatos de maestros".

Una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la cual participan, entre otros, los profesores Daniel Avila, Víctor Fernández, Teodoro Palomino, Germán Aguilar y Pedro Ramírez Vázquez, informó que el 30 de enero realizarán un mitin frente a la sede de la fiscalía para desaparecidos, y darán a conocer lo que ellos consideran será un balance de la averiguación previa contra Carlos Jonguitud Barrios y Gordillo.

Los educadores señalaron que las demandas de esclarecimiento de los asesinatos de maestros cometidos en los años 80 sólo tienen como finalidad "que no queden impunes los homicidios.

"No es un desquite contra Elba Esther, ella es una delincuente que se ampara en el fuero y en su cercanía con funcionarios públicos para no ser castigada por los delitos que cometió. Pero además esperamos que los implicados en esta investigación no busquen zafarse del asunto diciendo que se trata de una cuestión política o electoral".

En tanto, el abogado de Elba Esther Gordillo, Marcos Castillejos, indicó que la secretaria general del PRI no tiene nada que responder a la fiscalía especial, tras acudir a revisar la averiguación previa en la que se acusa a la profesora y secretaria general del PRI como involucrada en más de 100 homicidios de mentores. Indicó que "sencillamente la maestra puede o no contestar el interrogatorio planteado por la fiscalía, aunque no tiene sentido hacerlo, porque ella ya manifestó que es totalmente ajena a esos hechos".

El litigante aseguró que en el expediente "no hay ningún elemento serio u objetivo que pueda considerarse como prueba en contra de ella. Los denunciantes hacen puras apreciaciones subjetivas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año