Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

A petición del consejero Jaime Cárdenas se integrará expediente en el instituto

El IFE abre una investigación sobre posibles violaciones de Fox al Cofipe

En caso de infracciones sólo se sancionaría a Acción Nacional, no al mandatario

MIREYA CUELLAR

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación de oficio -con el registro JGE/QCG/004/2003- para determinar si las posiciones públicas del presidente Vicente Fox en torno a que una victoria del PRI en los próximos comicios sería un retroceso para el país, constituyen una violación a la legislación electoral.

El IFE decidió investigar el caso luego que el pasado 16 de enero el consejero Jaime Cárdenas solicitó formalmente que se abriera un expediente por las declaraciones a la prensa que el mandatario había realizado un día antes.

En una entrevista con la agencia alemana de noticias Dpa, Fox consideró "estratégicas" para su partido las elecciones que se avecinan, descalificó al PRI y dijo que "para los mexicanos que creemos en el cambio y en seguir adelante con el cambio, un triunfo en la Cámara de Diputados del PAN nos garantizará seguir adelante y no ir a una regresión, no regresar al pasado".

Al intercambio de posturas e insultos que abrió dicha declaración ahora se suma el IFE con una investigación. Fernando Zertuche Muñoz, secretario ejecutivo del órgano electoral, informó ayer al consejero Cárdenas que se abrió la investigación y se integró un expediente, por el que "se notificará al Partido Acción Nacional, para que dentro del término de cinco días contados a partir del siguiente al de la notificación, conteste por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere pertinentes".

El emplazamiento es directamente al PAN porque el mandatario es militante y miembro distinguido de ese partido, y según el artículo 30 del Cofipe (la ley electoral federal vigente) son obligaciones de los partidos, entre otras, "abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas".

El consejero Cárdenas explicó que el PAN tendrá que responder por el Presidente, dado que es uno de sus militantes, y que si bien el artículo mencionado "me parece muy restrictivo, está en vigor". Podría ser hasta inconstitucional, dice, porque limita la libertad de expresión, pero, reitero, "está en vigor". Así que el sancionado sería el PAN y no el Presidente.

El problema de las expresiones presidenciales, planteó el consejero, no está en la libertad de expresión, sino en "la equidad: el Presidente de la República tiene un peso, es el titular del Ejecutivo, y cuando habla o hace algo eso tiene consecuencias, y algunas conductas del Presidente podrían tener un impacto en el equilibrio de la contienda electoral".

Lo importante, apuntó Cárdenas, es abrir el debate porque todo el mundo está ya en campaña. "Ahí está un ultrasonido difundido por medio de la Presidencia" con los recursos públicos de esa dependencia. Por ello "es importante que el IFE tenga una postura sobre la equidad. Todos me dicen que en Estados Unidos el Presidente hace abiertamente campaña por su partido, sí, pero allá no hay una legislación que se lo prohíba y aquí sí existe esa limitante para los funcionarios públicos sin distingo de nivel.

"No es tan simple como decir que se le quiere poner un bozal al Presidente. El artículo 41 de la Constitución menciona la equidad como una de las características de los procesos electorales y el Código Penal tipifica como delito el proselitismo en el caso de los funcionarios públicos.

"El Presidente es titular del Ejecutivo las 24 horas del día y los 365 días del año, no de lunes a sábado. Entonces si hace campaña para su partido, ni modo que deje a la guardia presidencial en Los Pinos, que no use los helicópteros que tiene asignados por su investidura, incluso el tiempo del Presidente lo pagamos todos los mexicanos y es para que cumpla con la Constitución y con las leyes", comentó el consejero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año