Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Minimiza Vicente Fox las consecuencias del sismo

Condolencias de ONU, el Papa y países europeos

Los gobiernos de varios países, la Organización de Naciones Unidas y el Estado Vaticano expresaron al pueblo y gobierno de México sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales provocadas por el sismo del pasado martes, cuyas consecuencias más graves se concentraron en el estado de Colima; asimismo fue ofrecida cooperación técnica e incluso recursos económicos, como parte de la ayuda humanitaria para las víctimas.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, puso a disposición de México la asistencia del organismo internacional y mostró su ''profunda preocupación'' por los hechos que costaron la vida a 23 personas y dejaron heridas a otro centenar, dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckard.

De igual forma lo hizo el papa Juan Pablo II, a través del secretario del Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano. En un telegrama enviado a la nunciatura de México, el pontífice elevó sus ''sufragios por el eterno descanso de los fallecidos e hizo fervientes plegarias para que el Señor conceda su consuelo a los afectados por la desgracia''.

El pontífice pidió que esta difícil situación que viven muchos mexicanos sirva para que en todas las personas florezcan sentimientos de solidaridad y ayuda a sus semejantes, con el propósito de superar la adversidad animados por los valores morales siempre abiertos a la esperanza. También expresó un sentido pésame a los familiares de las víctimas y a los heridos y damnificados.

Se sumaron las condolencias de los gobiernos y pueblos de Italia, España y Grecia. El primero, a través de su embajador, Franco Tempesta, ofreció ayuda técnica de un grupo de expertos en el examen de estructuras dañadas; el segundo, también en la persona de su representante diplomático, expresó al gobierno mexicano su disponibilidad para paliar las consecuencias del terremoto ocurrido frente a costas de Colima.

La Agencia Española de Cooperación Internacional va a tomar una serie de medidas para apoyar a las poblaciones de las entidades dañadas para ayudar a sus poblaciones afectadas, se informó. Mientras tanto, el gobierno griego envió fondos por 200 mil euros (unos 214 mil dólares), como ayuda humanitaria urgente para las víctimas del sismo, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. También enviará a México una misión integrada por miembros de organismos no gubernamentales financiada por el gobierno de dicho país.

A su vez, el presidente del Parlamento Centroamericano, Augusto Vela Mena, hizo patentes sus ''sinceras muestras de pesar y solidaridad por el trágico evento'' que se vivió el martes. En una reunión con el presidente Vicente Fox, el legislador guatemalteco le informó que el Parlacen ofreció un minuto de silencio por ''los hermanos de Colima que fallecieron en ese trágico'' hecho, y dijo que ese cuerpo legislativo emitiría una declaración de solidaridad.

En respuesta, Fox agradeció el mensaje para los ''paisanos y sus familias que pasan horas de dolor'', pero minimizó los efectos del sismo: ''La información que tenemos al día de hoy (miércoles) es que habiendo un sismo de gran magnitud, afortunadamente sus consecuencias no fueron de la gravedad que hubiera de esperarse''.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México proporcionó los datos de la cuenta bancaria y teléfonos de Protección Civil en el estado de Colima, para canalizar ayuda y atender solicitudes de información. Desde el extranjero la referencia es: ABA MENOMXMP, cuenta 00437016984, a nombre del gobierno del estado de Colima. En México, la referencia es Banorte, cuenta 437016984. Los teléfonos de Protección Civil son, desde el extranjero, 52 312 3145944.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año