Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Infortunadas declaraciones de Fox

Forzado optimismo estadístico pero no social
El sismo aumentó la incertidumbre pública

ES TANTA LA necesidad presidencial de aparentar que no pasa nada grave en el país, que Vicente Fox produjo ayer una frase muy desafortunada para referirse a los daños causados por el temblor nocturno del martes: "Afortunadamente -dijo- las consecuencias no fueron de la gravedad que se hubiera esperado". En términos de rigor estadístico tiene razón el ocupante temporal de Los Pinos, pues nada de lo vivido hasta ahora se acerca a catástrofes como la de 1985, pero parece injusto y desatento escuchar al Presidente de México hablar en esos términos de optimismo forzado respecto a la desgracia que se vivió este martes, y tuvo réplicas ayer, y que no debe medirse sólo a partir de muertos, heridos, derrumbes y otros indicadores físicos sino, sobre todo, a partir de la reinstalación en buena parte de la sociedad mexicana del fantasma del abandono institucional, de la inseguridad, de la desconfianza en los mecanismos oficiales que deberían atenderla en estos casos de urgencia.

NO PASO NADA gravísimo, es cierto (aunque las palabras presidenciales deberían estar de luto por la muerte de un solo mexicano, y no menospreciarla con criterios de relatividad), pero el golpe de incertidumbre que un fenómeno físico de esa magnitud generó, se sumó al cuadro de inseguridad y zozobra que se vive en el país, con un Presidente al que tarde se le hace para dejar el país e irse de alegre viaje al extranjero, y con un gabinete dedicado también al turismo oficial, como si en su patria no hubiera asuntos graves que atender. Santiago Creel, por ejemplo, fue tomado por el sismo en Estados Unidos, donde cumplía con una agenda de trabajo que incluía una reunión con el secretario de seguridad interna de aquel país. Julio Frenk, el secretario de Salud, continuaba en Suiza, atento al cien por ciento a los pormenores de su candidatura a dirigir la Organización Mundial de la Salud y sin considerar que las muertes de decenas de infantes en Chiapas fuera un asunto de tanta importancia como para interrumpir su semana de grilla internacional con cargo al erario pues, según su distante interpretación, esos decesos se deben a la pobreza de las madres (de los niños, se entiende). Eso sí: el distinguido médico quedó en la quinteta de la que saldrá el nuevo funcionario mundial: šFelicidades!

PERO NI SIQUIERA es necesario que los distinguidos servidores públicos salgan del país para que estén distantes de éste (de hecho, muchos de ellos viven en el extranjero aunque sus cuerpos estén transitoriamente depositados en tierra mexica). Por ejemplo, el nuevo secretario de Economía (al que, por cierto, su jefe presentó ante empresarios europeos como "Fernández Canales") ha sugerido que los campesinos mexicanos están pobres porque no dan el paso para convertirse en empresarios (tan fácil que sería vender un ejido para comprar acciones del Grupo Monterrey), y el nuevo canciller, Luis Ernesto Derbez, agregó uno más a la lista de "mitos geniales" que han hecho fama en el anecdotario oficial: los problemas que según los campesinos ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no son sino meras invenciones, según el funcionario que, a diferencia de su famoso sobrino, está decidido a hacernos llorar más que reír (según él mismo vaticinó a principios de sexenio, cuando creía que iría a la Secretaría de Hacienda).

Y NO SOLO por el rumbo del gobierno federal. Léase lo que comenté ayer otro funcionario de origen cocacolero, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, quien dijo que los habitantes de aquella entidad se habían comportado con mucha serenidad ante el temblor, "pero, de veras, antes no había huracanes ni sismos, ése es el cambio, Ƒno?", dicho lo cual se soltó a reir con mucha naturalidad. O Felipillo Calderón Hinojosa, que a su vez, y dado que seguramente no hay asuntos más importantes que atender, presentó ayer a nombre del PAN una iniciativa para que dejemos de hacerle competencia a los gringos en cuanto a denominación, y nos asumamos nada más como "México", y no como "Estados Unidos Mexicanos". Injustamente, sin embargo, no se aprobó de inmediato la propuesta del peregrino en busca de acomodo en el gabinete, así es que fue mandado a comisiones tan trascendente asunto (si acaso comparable con el del ultrasonido de Vicente III, ahora bajo sospecha de haber sido adulterado con fines propagandísticos que harían que el nieto se llamara Lázaro, y no por afinidades cardenistas sino por presuntas cosechas electorales diputadiles). No estará solo Felipillo en sus cuitas, pues igual destino de desatención parece que sufrirá el exhorto oficial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que "de inmediato" sea restituida la señal del Canal 40 a la Televisora del Valle de México (el CEN del PAN, atado a Los Pinos como antes el PRI, no ha podido fijar postura oficial respecto al problema del Cerro del Chiquihuite, aunque el senador blanquiazul Javier Corral ha sido claro, valiente y eficaz en el rechazo al sometimiento del poder gubernamental al poder de las televisoras, en el caso la Azteca, y ayer quien propuso el punto de acuerdo para el exhorto legislativo fue el también senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez).

AFORTUNADAMENTE, PUES, COMO apreciará el lector, las consecuencias del desorden en que se ha sumido al país no han sido de la gravedad que se hubiera esperado, pero ningún mexicano podría con sensatez emitir declaraciones ligeras felicitándose porque el caos aún no llega o porque los daños causados al país todavía no lo derrumban.

ASTILLAS: ESPECIALISIMO CUIDADO SE deberá tener en Colima para que la ayuda a damnificados no resulte salvadora bolsa de recursos para las campañas priístas y, sobre todo, para la pretendida virtual relección de Fernando Moreno Peña, cuyo historial muestra que jamás ha tenido recato para usar cuanto ha estado a su alcance para sus propósitos facciosos... šOrale! Hay quienes en el PRD quieren ver a Manuel Camacho Solís como candidato externo a diputado federal. Pueden estar seguros de que, cuando menos, tendrá el voto a favor de Marcelo Ebrard...

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año