Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
En apoyo a Raúl Trejo Delarbre

Señora directora: El trabajo periodístico del doctor Raúl Trejo Delarbre es uno de los más consistentes y rigurosos en la vida mexicana contemporánea. Riguroso, sobre todo, consigo mismo. A lo largo de casi tres décadas de labor cotidiana, es imposible encontrar en sus artículos, textos académicos y otros libros una referencia dolosa o un juicio que se desprenda de la vida privada de las personas. Es también muy difícil encontrar a otro profesional de la comunicación que haya impulsado con tal persistencia la regulación y el imperio de los principios básicos de la profesión. Por su trayectoria y por su trabajo escrito, perfectamente documentable, nos parece insostenible la demanda judicial que Pedro Ferriz de Con ha interpuesto contra Raúl Trejo Delarbre.

La columna en cuestión, donde Trejo reseña el conflicto entre Carmen Aristegui y Javier Solórzano con Ferriz de Con, no se entromete en ningún momento con la vida privada de ninguno de los implicados.

Confiamos en que la justicia mexicana sabrá detectar y desechar esa maniobra que intenta trasladar y esconder un debate ?que debe estar en los medios? hacia los tribunales. La reivindicación del trabajo y la trayectoria de Raúl Trejo es una defensa del periodismo comprometido con la calidad y el rigor; un periodismo que se sabe colocar más allá de los intereses privados y del beneplácito con el poder un turno. Apoyamos al doctor Trejo, también por eso.

Atentamente

Ricardo Becerra Laguna, Rafael Cordera Campos, Rolando Cordera Campos, Luis Emilio Giménez Cacho, Rodrigo Morales Manzanares, Ciro Murayama Rendón, Federico Sandoval Espinosa, José Woldenberg Karakowsky


Solidaridad de ONG con el campo mexicano

Señora directora: Teniendo a la vista la situación de emergencia que vive el campo mexicano y de no interrumpido incremento en la pobreza rural y urbana, desde el ámbito de los derechos humanos queremos expresar nuestra más amplia solidaridad con el actual resurgimiento del movimiento social del campesinado, que en esencia prolonga y representa las reivindicaciones de los pueblos indígenas plasmadas no en las contrarreformas constitucionales sino en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Valoramos en toda su significación el ayuno que se realiza en el Monumento a la Independencia y llamamos a todas las ONG de derechos humanos para sumar y articular, a escala nacional, fuerzas sociales y civiles en torno del campesinado mexicano por el reconocimiento a sus derechos económicos, sociales y culturales y el re-chazo al TLCAN y al ALCA, los cuales son constitucionalmente materia de revisión por parte de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de nuestro país.

Atentamente.

Edgar Cortez, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Miguel Concha, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Silvia Aguilera, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Eréndira Cruz Villegas, Cencos; Juan Antonio Vega, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos: Christian Rojas, Foro Migraciones; Fernando Valadez, ACAT; Oscar González, AMDH


Inconformidad por aumento en el predial

Señora directora: Agradecería a usted publique mi inconformidad con el Gobierno del Distrito Federal por el desproporcionado aumento al impuesto predial, que en mi caso me llegó incrementado de un solo golpe en 571 por ciento, al pasar de 192.00 que pagué en 2002 a $1,098.00 para el presente año.

Además, el costo de dicho gravamen se efectuó sin el descuento que anualmente se me hacía por mi condición de jubilada del ISSSTE. A decir de los empleados de la Tesorería, la suspensión del descuento fue por la localización de mi propiedad en condominio en la delegación Tlalpan, por cierto en una zona sin uso de suelo de exclusividad habitacional, pues estoy avecindada con factorías, almacenes y talleres.

Ahora que arranca la carrera electoral del mes de julio me pregunto si algún partido político tomará interés por los agraviados causantes del predial, quienes seguramente somos muchos, que promueva un amparo colectivo por tan aleve y artero incremento, así sea sólo para acarrear agua a su molino electorero.

Irma Herrasti Salas


Sobre el despojo a CNI-Canal 40

Señora directora: El equipo de trabajo que conforma Ciudadanos Democráticos de México quiere compartir con usted y sus amables lectores la preocupación y el sentimiento por la prolongada cadena de atentados a la libertad de expresión que se viene dando en nuestro país.

Antes fue Excélsior, en el mandato del ahora indiciado Luis Echeverría. Posteriormente las amenazas y asesinatos contra varios reporteros o comunicadores de los medios, recientemente contra la Revista Proceso, y hoy, hoy, hoy en contra de CNI-Canal 40.

La pasividad demostrada por el gobierno federal en el problema de CNI-Canal 40 hace pensar en la complicidad entre éste y Tv Azteca. Exigimos respeto a la libertad de expresión y las leyes.

Invitamos a los televidentes a no sintonizar Tv Azteca en tanto no sea devuelta la fuente de trabajo de CNI-Canal 40 a sus trabajadores y su legítimo propietario, pues esto no sólo les afecta a ellos, sino al público en general.

Atentamente.

Dalila Sánchez Peña, Jemimah Cano, Eduardo Bravo, José L. Rodríguez, Miguel Saucedo


Trabajador de unomásuno denuncia agresión

Estimada Carmen: Mucho agradecería la publicación de la siguiente carta: Hace un mes, la noche del 13 de diciembre, cuando iba en mi coche, junto con varios compañeros, a colocar las banderas de huelga en los talleres de la colonia San Rafael, propiedad del empresario mexiquense Naim Libien Kaui, nuevo propietario de unomásuno, mi coche fue embestido por detrás. El automóvil que me embistió, curiosamente, portaba una placa del estado de México en la parte trasera y no tenía calcomanías ni matrícula delantera.

Cuando intenté evitar que el conductor se diera a la fuga, pretendió arrollarme, por lo que tuve que saltar para evitar ser atropellado.

En la madrugada del 14 de diciembre levanté el acta BJ-IT3/3271/02.12 por los delitos de daño en propiedad ajena y homicidio en grado de tentativa, a la cual se sumó el delito de lesiones en contra de dos compañeros que fueron afectados en el choque, Luis García Rojas y Jaime Morales.

Dada las condiciones de la colisión ?un automóvil tipo judicial con placas del estado de México, la capacidad de respuesta del conductor y sus acompañantes para evitar ser detenidos y la forma propia de la embestida a unas cuadras de las instalaciones actuales del periódico en Mixcoac? podría no tratarse de un accidente sino de un acto de intimidación en contra de los trabajadores de unomásuno y mía en particular.

Sin embargo, a un mes, la respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para investigar los hechos ha sido nula, a pesar de la buena disposición de la licenciada Guato, encargada del caso.

Por todo esto solicito la intervención del procurador Bernardo Bátiz, tomando en cuenta que en el mejor de los casos podría tratarse de un caso de "justicia retardada, justicia denegada", pero en el peor podría pensarse en un síntoma de colusión.

Agradezco tu atención y te envío un abrazo.

Atentamente

Roberto Fuentes Vivar


Su nota apareció con otro crédito

Señora directora: En la edición de hoy, martes 14 de enero, nuestro periódico publicó una crónica titulada "Rocío Beltrán fue lluvia tenue que empapa y fecunda pero no se nota", misma que le fue atribuida a nuestro corresponsal en Villahermosa, René Alberto López. El hecho me sorprende porque el texto de marras es idéntico al que yo escribí y mandé el día de ayer desde la propia ciudad de Villahermosa, mismo que, hasta donde entiendo, apareció correctamente bajo mi firma, en el diario La Verdad del Sureste, que circula en Tabasco.

Jaime Avilés


N de la R

Por un error, la nota del enviado Jaime Avilés fue acreditada indebidamente al corresponsal en Villahermosa, René López. Ofrecemos una disculpa a ambos reporteros y al público lector que nos favorece con su preferencia.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año