Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La toma de Reforma

QUIZA EL PRIMER acto cultural de provocación independiente en este convulsionado 2003 sea la exposición colectiva que se celebrará hoy a partir de las 11 horas, sobre la avenida Reforma, frente al Museo de Arte Moderno. La idea es aprovechar los abandonados bastidores en los que, a mediados de 2002, se exhibieron las fotografías del francés Yann Arthus Bertrand, para colocar obra en papel de una gran diversidad de artistas mexicanos. Son 157 láminas de 2.16 metros de largo por 1.80 de ancho; han confirmado ya varios maestros, como Arturo Rodríguez Döring, Eloy Tarcisio, Mónica Mayer, Boris Biskin, Paloma Torres y Adolfo Patiño, entre otros. De acuerdo con las declaraciones de los organizadores (los pintores Aldo Flores, Antonio Ortiz Gritón, Gabriel Macotela, Mariano Salcido y Marco Vargas, la idea es protestar ante la falta de espacio para exhibir la obra artística, por el anquilosamiento del Museo de Arte Moderno y la actitud excluyente del Museo Rufino Tamayo. Ojalá sea el comienzo de un nuevo movimiento alternativo plástico y no llamarada de petate.

Diplomado


EN TANTO LA siempre lúdica e irreverente artista de las formas Pías, Maris Bustamante, ha lanzado la convocatoria para el Diplomado Iberoamericano de Visualidad Avanzada, dirigido a profesionales de las artes, ciencias y diseño, y a aficionados a estas disciplinas. Se impartirá en la UAM Iztapalapa del primero de febrero al primero de agosto. Informes en http://wwww.azc.uam.mx/cyad/evaluacion/

Un escritor a la alcadía de Monterrey

DE ACUERDO CON la propaganda que se exhibe en numerosos establecimientos de Monterrey, el escritor Arnulfo Vigil, recientemente ganador de un certamen nacional de poesía por su libro La banda de los querubines laicos y director de la emblemática e irreverente revista literaria Oficio, promueve su precandidatura como alcalde de esa ciudad por el Partido de la Revolución Democrática. Al parecer está por confirmarse en estos días quién será el elegido para contender por el cargo. Sería un gran triunfo para la cultura y, por tanto, para la política que Arnulfo fuera el ganador. Se sabe que ha nombrado entre sus regidores a tres destacados poetas: José Eugenio Sánchez, Armando Alanís y Gerson Gómez. Necesariamente un gobierno integrado por poetas debe ser mejor que uno de políticos, al menos habría poesía.

Apoyo a revistas


CON FECHA DEL 10 de enero recibimos una amable misiva del Fonca, firmada por Eunice Sandoval, directora de Estímulos a la Creación Artística. Informa que está abierta la convocatoria Edmundo Valadés, de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2002, la cual cerrará el 21 de febrero próximo. En esta ocasión sólo se seleccionará un máximo de ocho revistas literarias editadas en los estados de la República y seis en el DF, las cuales podrán aspirar a un apoyo económico anual de 71 mil pesos (casi 6 mil pesos mensuales, menos de lo que recibe un joven creador); hay una tercera categoría: revistas de arte, en la que no se hacen distinciones regionales, con un monto de 114 mil pesos anuales. Como podrá advertirse, existe una diferencia de casi el doble de estímulos entre revistas literarias y de arte, cuando la mayoría de las revistas culturales son un híbrido de ambas categorías. En la larga lista de 12 limitantes, se informa que no podrán participar revistas de cómics (Ƒqué no puede ser arte?) Por estas y otras incoveniencias, vale la pena reformar este apoyo que lleva el nombre de uno de nuestros editores de revistas culturales más generosos y solidarios, don Edmundo Valadés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año