Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Quieren mutilar el contrato colectivo, acusa el sindicato

Emplazan a huelga para el día 20 al Servicio de Transportes Eléctricos

LAURA GOMEZ FLORES

La Alianza de Tranviarios emplazó a huelga al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) para el primer minuto del 20 de enero, ante "la pretensión" de las autoridades de "mutilar 45 cláusulas del contrato colectivo de trabajo", en perjuicio de más de tres mil 200 empleados sindicalizados y de confianza.

El secretario general del gremio, Benito Bahena Lome, advirtió que el paro afectaría a 650 mil pasajeros que utilizan diariamente el Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco y 411 trolebuses, pero "no estamos dispuestos a perder lo que tanto esfuerzo nos ha costado ganar, por la actitud negligente y de cerrazón de una funcionaria".

Mencionó que pese a que la directora del STE, Florencia Serranía Soto, ha sido citada en dos ocasiones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no ha acudido y la segunda vez envió a 15 abogados de un bufete externo para tratar el conflicto, "pero sin ninguna propuesta de por medio, cuando están en juego los intereses económicos, laborales y jurídicos de más de dos mil 800 sindicalizados y 250 empleados de confianza".

En estos momentos, comentó, se tienen pláticas con la Unión Nacional de Trabajadores "para contar con su apoyo en caso de mutilarse nuestro contrato colectivo en cuestiones fundamentales", como la obligación del organismo de pagar la fianza a los conductores del Tren Ligero involucrados en accidentes y asesorarlos.

O bien, desconocer su obligación con los 350 trabajadores de confianza, que tienen antigüedad promedio de 25 años, porque "la directora del STE no tiene ningún interés en mantener esta empresa, carece de sensibilidad y le falta capacidad de negociar con sus trabajadores".

Alrededor de 300 tranviarios realizaron ayer una protesta frente al edificio de la JLCA, para "hacer del conocimiento de las autoridades laborales la situación que impera en el organismo, exigir el respeto del contrato colectivo y evitar la mutilación de 45 de las 180 cláusulas que lo integran, relacionadas con aspectos económicos, administrativos y operativos".

El dirigente advirtió que "no deben sorprenderse las autoridades capitalinas si, de continuar la directora con esa actitud, el próximo lunes resultan afectadas 650 mil personas, principalmente gente de la tercera edad y cinco mil jóvenes en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol que recibieron tarjetas para acceder gratuitamente al Tren Ligero y trolebuses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año