Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Estudio oficial

De la Cuauhtémoc, el mayor número de jóvenes presos

ELIA BALTAZAR

De la delegación Cuauhtémoc proviene el grupo más numeroso de jóvenes internos en los reclusorios de la ciudad de México, en comparación con el resto de las demarcaciones. Sólo de las colonias Morelos (Tepito), Centro, Guerrero y Doctores existen al menos 400 de los 15 mil 79 reclusos de entre 18 y 30 años.

Así lo advierten los estudios elaborados por la Secretaría de Desarrollo Social, que sirvieron como base para la elaboración del programa de atención a jóvenes en situación de riesgo, con base en las estadísticas de la Dirección General de Reclusorios y las coordinaciones territoriales de seguridad.

La Cuauhtémoc no sólo es la demarcación donde se ubica el domicilio del más numeroso grupo de jóvenes internos, sino es también la que concentra el mayor número de bandas delictivas en la ciudad de México, pues de las 351 que, se calcula, operan en el DF, 85 de ellas han hecho de esta delegación su territorio.

Esta delegación se ubica, incluso, por encima de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por el número de organizaciones delictivas que allí actúan.

Según las autoridades, la composición de edad de las bandas y pandillas es heterogénea, aunque se ha advertido que en algunas de ellas ya se cuentan entre sus filas a niños que apenas rebasan los 10 años, si bien la mayoría son adolescentes y jóvenes adultos.

De entre las colonias de la delegación Cuauhtémoc que son origen de la mayor parte de los jóvenes internos en los reclusorios destaca, particularmente, la Morelos, donde se localiza el domicilio de 222 reclusos de menos de 30 años; 78 son de la colonia Centro y 77 más de la Guerrero.

Los 222 jóvenes internos de la colonia Morelos provienen de sólo siete calles: Jesús Carranza, donde se ubica el domicilio de 46 de ellos; Hortelanos, 34; Mecánicos, 29; Panaderos, 24; Peralvillo, 24; Mineros, 23, y Tenochtitlán, 22.

Para el caso de la colonia Centro, la mayor parte de los domicilios de jóvenes internos se encuentra en la calle Argentina, de la cual provienen 29, seguida de Belisario Domínguez, con 26, y Lecumberri, con 23.

Tres también son las calles de la colonia Guerrero que concentran los domicilios de los reclusos de menos de 30 años. Estas son Magnolia, de donde provienen 29; Sol, 25, y Moctezuma, 23.

La Secretaría de Desarrollo Social advierte que del total de jóvenes internos, cuyo número asciende a 15 mil 79, la tercera parte (35 por ciento) proviene de 189 unidades territoriales, de las mil 352 en que se divide la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año