Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Desde la edad de 13 años se incorporan a actividades delictivas, señala Canales

Crece la cifra de menores infractores

En 2002 la Policía Judicial desarticuló 17 bandas integradas básicamente por jóvenes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El año pasado se incrementó 12 por ciento, respecto de 2001, el número de menores de edad que fueron detenidos por participar en alguna actividad delictiva, informó el jefe general de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF), Damián Canales.

De acuerdo con estadísticas que dio a conocer ayer sobre el desempeño de la corporación en el año anterior, la edad que mostró mayor tendencia a incorporarse a la delincuencia fue de 13 años, más de 50 por ciento, al ser detenidos un total de 176 adolescentes con esta edad.

Sin embargo, en el rango de 16 a 17 años se encuentra el mayor número de menores que fueron detenidos delinquiendo: 86 de 12 años; 315, de 14; 425, de 15; 571, de 16 y 803 de 17 años de edad.

Canales informó que en 2002, la PJDF desarticuló 17 bandas integradas totalmente por menores de edad, que se dedicaban principalmente al robo de vehículos (ocho), y al robo a transeúnte (cinco). Del resto, dos operaban en el robo a casa habitación, una en el robo de negocio y la otra en diferentes tipos de delito.

"Es un asunto que debe preocupar a toda la sociedad en su conjunto", comentó el funcionario al exponer las cifras.

Respecto del total de bandas capturadas, señaló que el número se incrementó 97 por ciento, con 290, y mil 206 de sus integrantes detenidos. En este caso también el mayor número (85) se dedicaba al robo de vehículos; 36 al robo a transeúnte; 38 a robo a transportes; 22 al secuestro; 14 al asalto a cuentahabientes; 11 a delitos contra la salud, y el resto a otros delitos.

En total, la PJDF detuvo el año pasado a 60 mil 259 probables responsables de delitos, que puso a disposición de las agencias del Ministerio Público.

En 2001, el número de detenidos consignados ante la representación social fue de 44 mil 996, que representa un incremento de alrededor de 34 por ciento. El año pasado, la corporación decomisó un total de 415 armas cortas y largas.

Las delegaciones a las que pertenecen la mayoría de las bandas detenidas son Cuauhtémoc, con 50 grupos criminales; Iztapalapa, 49; Gustavo A. Madero, 38; Venustiano Carranza, 29, y Miguel Hidalgo, 26.

En Benito Juárez fueron aprehendidas 20 bandas; en Coyoacán 16 y 12 en Alvaro Obregón, en menor número fueron detectados y detenidos grupos delictivos en las otras ocho demarcaciones políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año