Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La recepción, en la casa de Moisés Saba; para algunos la invitación cayó de sorpresa

Ofrecen empresarios música y un tentempié al visitante

LAURA GOMEZ FLORES

En la reunión que un grupo de 40 empresarios tuvo ayer con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se habló sobre la necesidad de adecuar el marco jurídico vigente y conocer las experiencias de la participación de los negocios en la reducción de los índices de delincuencia en la ciudad estadunidense. El visitante expresó que "hay grandes posibilidades de mejorar la seguridad" en la capital mexicana.

Sin embargo, Giuliani señaló la necesidad de una mayor coordinación entre las diversas instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, además de fomentar una cultura de denuncia ciudadana, con base en resultados, pero evitó hablar sobre el modelo necesario para implantar el programa de Cero tolerancia en la ciudad de México.

La reunión privada se realizó a partir de las 14:40 horas en la casa del empresario Moisés Saba, ubicada en la calle Monte Líbano, en Bosques de las Lomas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La invitación fue restringida y a muchos hombres de negocios les cayó de sorpresa. La posibilidad de reunirse con el ex jefe de la policía neoyorquina "tendrá que esperar hasta febrero, cuando se entreviste con los miembros de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México o en alguna de sus visitas posteriores", comentaron algunos dirigentes vía telefónica.

Mientras, para algunos de los asistentes a la comida, como Carlos Gómez y Gómez, ex presidente de la Asociación de Banqueros de México, el encuentro "fue muy provechoso, no sólo conocimos sus experiencias en el combate a la delincuencia, sino también que tenemos una policía confiable, en la cual pueden apoyarse las autoridades, por lo que tenemos mucha confianza de que las cosas mejorarán".

Su posición fue respaldada por Juan Manuel Arriaga, presidente de la Canaco, quien aclaró que "no se trata de un libro de buenos deseos, sino de acciones que pueden concretarse, para lo cual es necesario que se impulsan cambios en el marco jurídico, en cuanto a la aplicación de penas y premios a los elementos que realizan bien su trabajo, como lo señaló el ex alcalde".

La comida se prolongó hasta las 17:19 horas, cuando Giuliani salió para continuar con su agenda de trabajo.

Entre los invitados al encuentro, amenizado con música de arpa y donde se sirvió ensalada de alcachofas con queso y manzana, pasta con morillas y pescado a la mexicana, estuvieron también Alberto Saba y Ricardo Salinas Pliego, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año