Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Controversia en torno del Código Financiero 2003

Avalan constitucionalistas la posición del Legislativo local

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Tras conocer la opinión de especialistas, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, por la publicación parcial del Código Financiero de 2003.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño Morales, señaló que durante una reunión con los constitucionalistas Diego Valadés, de la UNAM; José Ramón Cosío Díaz, del ITAM; Salvador Nava, de la Universidad Anáhuac, y Horacio Aguilar Alvarez, de la Escuela Libre de Derecho, éstos reconocieron que hay elementos para suponer que hubo intromisión del Poder Ejecutivo local en facultades del Legislativo, y que es la SCJN la instancia responsable de dirimir el conflicto.

Entrevistado al salir de la reunión con los diputados, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, puntualizó que el tema central de este conflicto es si el gobierno capitalino debió publicar íntegro el Código Financiero o si cumplió con haberlo publicado.

Añadió: "si se cumplió o no con el procedimiento legislativo es otra cosa; eso lo tiene que valorar el órgano jurisdiccional y determinar si esa norma es constitucional porque se aprobó conforme al procedimiento establecido por la Constitución o no".

-Pero, Ƒrecomendaría ir a la Suprema Corte? -se le insistió.

-Digamos que una de las opciones que tiene la Asamblea Legislativa es recurrir a la Suprema Corte. Valadés agregó que la valoración que están haciendo los diputados es de carácter eminentemente jurídico, más allá de cualquier consideración de carácter político.

Por su parte, la lideresa de la fracción priísta en la ALDF, María de los Angeles Moreno, apuntó: "la situación es que hay una irregularidad que sí afecta al régimen constitucional, por lo que la controversia procede".

Entrevistadas por separado, Garduño Morales (PAN) y Moreno Uriegas advirtieron que la ALDF ya no podrá aceptar las observaciones que el jefe de Gobierno haga al Código Financiero. "La ley dice que éstas son a un proyecto y en este caso el proyecto ya no existe, ya se publicó una parte y la publicación de lo mutilado tendrá que resolverse mediante una orden de la Suprema Corte", afirmó la priísta.

Mientras María de los Angeles Moreno mencionó la posibilidad de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al mandatario local, Patricia Garduño y la vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, descartaron que pudiera iniciarse alguna acción en contra de López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año