Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Las designaciones se harán con base en las encuestas de la empresa Mitofsky

Refrenda la dirigencia del PRD-DF el acuerdo para definir candidaturas

Acuerdan perredistas formar una comisión para vigilar el proceso de 25 y 26 de enero

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD capitalino acordó ayer refrendar e institucionalizar el acuerdo logrado con la dirigencia nacional y con las corrientes internas para que las encuestas que aplicará la empresa Mitofsky definan a sus candidatos a puestos de elección popular al tener un carácter vinculatorio; es decir, se designará a quienes resulten con mayor presencia en las delegaciones.

Durante su sesión ordinaria de ayer, caracterizada en momentos por la rispidez en la discusión de los perredistas, también se acordó formar una comisión especial que tendrá como tarea fundamental vigilar el desarrollo de la mencionada encuesta, que se aplicará el 25 y 26 de enero, y de las elecciones internas, previstas para febrero, que ratificarían el acuerdo señalado.

Respecto de la petición de que renuncie Víctor Hugo Círigo a la presidencia del PRD capitalino, así como otros integrantes del CEE que aspiran a un cargo de elección popular, Agustín González, secretario de Comunicación e Imagen, propuso que se incluyera en el orden del día, lo cual se desechó por aplastante mayoría, y se acordó que ello se deje a la libre voluntad de los interesados.

Miembros del CEE que fueron consultados ayer respecto a los resultados de esa sesión informaron que fue un "intenso y ríspido" debate entre miembros de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), encabezados por Agustín Guerrero, con integrantes de otros grupos de la dirigencia perredista, por lo cual la reunión se prolongó por más de siete horas.

Los entrevistados señalaron que el punto que generó mayor confrontación fue el carácter que tendrán las encuestas; aun cuando los de la CID estaban en contra de que fueran vinculatorias, a final se votó y por mayoría de los casi 20 líderes del PRD-DF presentes se ratificó esta decisión, con lo que se cumple con el acuerdo que se tuvo con la dirigencia nacional.

Agustín Guerrero precisó que en la sesión de ayer se acordó que efectivamente las encuestas tengan carácter vinculatorio, pero ello surtirá efecto sólo para los grupos y corrientes que están integrados o simpatizan con alguna de las tres principales fuerzas del PRD en el Distrito Federal: CID, IDEA y Nueva Izquierda.

-Pero se ha comentado que aspirantes del Frente Popular Francisco Villa e incluso precandidatos de Iztapalapa miembros de la CID no respetarán el carácter vinculatorio; Ƒeso se valdrá?

-No, ellos tendrán que cumplirlo, tendrán que acatarlo; a lo que me refiero es a grupos ajenos a esas tres fuerzas.

La CID, IDEA y Nueva Izquierda aglutinan a más de 90 por ciento de los perredistas en esta ciudad. Con todo y esto, se comentó que al votar si se daba o no carácter vinculatorio a las encuestas, algunos integrantes de la CID, como Agustín González, decidieron abstenerse. En favor estuvieron, entre otros, Isaías Villa, Rubén Escamilla, Lorena Villavicencio, Fernando Belaunzarán, Carlos Gámiz, Marcelino Castañeda, Sergio Avila, Rita Cecilia Flores, Julio César Moreno y Felipe Villanueva.

Por último, Agustín Guerrero comentó, en entrevista telefónica, que la definición de los candidatos del PRD será por dos vías: una, la institucional, que es la de la encuesta y la elección, y la política, que es mediante el acuerdo alcanzado entre las tres principales fuerzas perredistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año