Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Ofrece que habrá resultados cuatro años después de implantar la Cero tolerancia

Espectacular despliegue policiaco de la SSP para proteger a Giuliani

Una camioneta blindada, escolta de 50 hombres, convoy de 10 vehículos, motocicletas y un helicóptero resguardaron la integridad del empresario estadunidense en su primer día en el DF

SUSANA GONZALEZ G.

Como estrella de Broadway, Rudolph Giuliani llegó ayer por fin a la ciudad de México -tres meses después de que el Gobierno del Distrito Federal lo contrató para combatir la delincuencia- y caminó por la Zona Rosa y otros lugares donde saludó, posó y sonrió al por mayor a los curiosos, pero sobre todo frente a las lentes de fotógrafos y camarógrafos.

Escoltado al menos por 50 efectivos de seguridad -propios y de la policía capitalina- el empresario estadunidense hizo recorridos de unos cuantos minutos por diez colonias y, para desplazarse por la ciudad, viajó en una camioneta blindada con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, la cual fue custodiada a su vez por un convoy de diez vehículos y motocicletas, así como por un helicóptero.

Interrogado al respecto, el ex alcalde de Nueva York dijo que dos terceras partes de su vida ha padecido el sentimiento de inseguridad y ha sido objeto de crímenes, pero que ahora, aunque le gustaría caminar solo por la calle, "vendrían 400 cámaras acompañándome", mientras que Ebrard señaló que se le tenía que brindar seguridad porque "es una persona muy distinguida".
giuliani_ebrard_2
Por si fuera poco, todo el agrupamiento elite de la SSP, Fuerza de Tarea -con cerca de 300 poli-cías especializados en explosivos, custodia y motines-, recibió la orden de Ebrard de hacerse cargo de la vigilancia en torno a los sitios que visitó y por donde se desplazó Giuliani con sus colaboradores, entre ellos Bernard Kerik y Maureen Casey, ex comisionado de la policía de Nueva York y gerente del Programa Cero tolerancia, respectivamente.

"Sólo soy consultor": el ax alcalde

"El motivo de esta visita es realizar una evaluación y posteriormente emitir recomendaciones orientadas a la disminución de los índices delictivos y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos", explicó Giuliani, pero advirtió que se trata de un proceso a largo plazo, cuyos resultados podrían darse en cuatro años, como ocurrió en Nueva York.

"De ninguna manera nosotros tenemos un papel operativo, nosotros somos consultores y emitiremos nuestros mejores consejos, que serán analizados por el secretario y las autoridades competentes", puntualizó ante medio centenar de reporteros nacionales y extranjeros, quienes fueron cateados por guaruras y husmeados por perros policías especializados en la detección de explosivos en el Hotel Sheraton Alameda, donde se realizó la conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard coincidió con Giuliani en que, de aplicarse sus propuestas, los resultados tardarán en obtenerse. Al ser inquirido sobre los intereses políticos que pudiera haber en la contratación de la consultoría neoyorquina justo en este año electoral, aseguró que el plan trasciende los comicios.

"Esto no es bandera de un partido político ni de campaña electoral, es un asunto complicado para la ciudad y no es política pensada de inmediato o a corto plazo, sino para que trascienda y donde coincidan todos", puntualizó.

Las propuestas, dijeron ambos, estarán listas en tres o cuatro meses, pero además del tiempo que tarden en dar resultados, si son aplicadas, Giuliani reconoció que las diferencias entre el DF y Nueva York "residen básicamente en el sistema jurídico, porque la policía se ve limitada en el desempeño de sus funciones". Aún así, consideró que podrá trazar recomendaciones acordes con nuestro sistema legal, pero agregó que hará una evaluación sobre la procuración de justicia en el DF.

"Dentro de este proceso tenemos que discernir cuáles son las diferencias culturales para que podamos hacer las recomendaciones pertinentes que se adapten a estas diferencias, porque obviamente habrá algunas que no funcionarían aquí. Pero hay objetivos que se aplican en todas las culturas: la protección y la seguridad", sentenció.

También dijo haber sido informado sobre los problemas de corrupción en la policía capitalina y las diferencias de salarios respecto de sus homólogos estadunidenses, junto con su equipo que ha estado trabajando desde hace tres meses, pues aseguró haber tenido un acceso ilimitado a la información que requieren.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los lineamientos generales del diagnóstico que presentarán en febrero y sobre los abusos cometidos por la policía neoyorquina, así como las demandas millonarias que enfrentaron por tal motivo y el déficit en que dejó a la alcaldía de Nueva York por la aplicación del programa Cero tolerancia, respondió que por el momento sólo se encuentran en fase de evaluación.

"Todo esto no sólo llevará la experiencia del modelo de Nueva York, sino también todo el aprendizaje que podamos hacer en la ciudad de México para poder adaptar las recomendaciones sobre procuración de justicia".

La agenda

Giuliani llegó a las cuatro de la mañana a México en un vuelo privado; dos horas después realizó un recorrido en vehículo y a pie por el barrio de Tepito, las colonias Buenos Aires, Guerrero, Doctores, Nápoles, Del Valle, Tlatelolco, Roma, Condesa y la Juárez, en su parte de la Zona Rosa, "lugares donde se genera o hay mucha acción de la delincuencia", expuso Ebrard.

A partir de las nueve de la mañana se reunió a puerta cerrada con los subsecretarios y principales asesores y directores de área de Ebrard en su oficina de Liverpool 136, en la Zona Rosa, y una vez que la policía impidió que los reporteros permanecieran en el inmueble, fue presentado a los 70 jefes policiacos de la SSP en el auditorio de la dependencia, donde hubo al menos cinco preguntas sobre las diferencias con la policía neoyorquina y cómo combatir la corrupción.

Luego, rodeado por un enjambre de guaruras y reporteros, Giuliani caminó a mediodía por las calles Liverpool y Génova, e incluso se detuvo frente al puesto de unos indígenas que vendían muñecas de trapo y artesanías sobre el suelo, y atrajo a Ebrard para que les tomaran fotos. Tardaron casi media hora en llegar a Paseo de la Reforma, donde el convoy blindado ya lo esperaba para llevarlo a la conferencia en el Hotel Sheraton Alameda. Se prevé que hoy se reúna con el Ejecutivo local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año